Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada llega a otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
El papel institucional de Granada como Reino y posterior Región es importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, su catedral metropolitana es sede del rango de archidiócesis rigiendo sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de Castilla. En asuntos judiciales, Granada sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones.
Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén Baeza y Granada junto a la concatedral de Baza, además de otros importantes monumentos.
Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones.
Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 39 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son relegados al olvido.

domingo, 11 de diciembre de 2011

IGLESIA DE LAS COMENDADORAS DE SANTIAGO

Es parte de un convento que fue fundado en 1501 por Isabel la Católica debido a la promesa que hizo de crear un convento en la última ciudad que reconquistase a los musulmanes. Entre 1772 y 1782 fue reformada su iglesia por Francisco de  Sabatini, arquitecto de Carlos III, rey que se preocupó de modernizar el país en todos los aspectos y de buscar el bienestar del pueblo. Fueron dirigidas las obras por Francisco Aguado, quedando un edificio de una sola nave con capillas  de poca profundidad entre los contrafuertes y capilla mayor de pequeñas proporciones. el cubrimiento se realiza con bóvedas, excepto en la capilla mayor que se emplea la cúpula sobre pechinas.

Antigua y sobria portada de acceso al compás del convento. 
 Se trata de una especie patio que antecede a los conventos y a él se suelen abrir iglesia y convento propiamente dichos.

Torre situada en el compás del convento.

En el compás se encuentra la portada barroca de la iglesia donde destaca la superposición de tableros lisos que se cortan en salientes y entrantes, dando así una sensación de movimiento. Recuerda a la iglesia de la Magdalena por su estilo, pero en este caso se emplea mármol de sierra Elvira y nada de colorido


Farol granadino de la portada, elemento artesano de tradición visigoda.

El interior del templo es muy distinto, allí predominan las líneas curvas y el color.

Retablo barroco del tipo churrigueresco propio de España.

La Virgen María y Jesús entre columnas salomónicas de seis vueltas, propias de la Escuela Granadina. Como se puede apreciar, la imagen de María que centra el retablo es de vestir, y en cada periodo lleva un ropaje de distinto color.

Altar mayor con un precioso frontal elaborado con mármoles de diversos colores engastados en otro gris.

Bóvedas del templo.

Cúpula de la capilla mayor, obra del siglo XVIII, por ello entre su decoración aparece la rocalla, de origen chino, llegada a España a través del Rococó francés de Luis XV.
 
Es muy rebajada, casi una bóveda vaída, está apoyada sobre cuatro pechinas decoradas con dos escudos de armas y otros dos con el yugo y las flechas de los Reyes Católicos. Se remata con una linterna en la que aparece suspendido el Espíritu Santo.

Capillas laterales cubiertas por pequeñas bóvedas peraltadas, en ellas se levantan pequeños retablos con gran número de obras de arte. En los pilares que las separan, que en realidad son los contrafuertes que soportan y contrarrestan los empujes de las bóvedas, aparecen las cifras de los Reyes Católicos, la "F" y la "Y" de Fernando e Isabel, fundadores del convento.


Retablo barroco del siglo XVIII.

Púlpito churrigueresco, Barroco español.

Retablo de Santiago.

Órgano

 Exposición de ornamentos procesionales

Las hermandades de la Región de Granada poseen un rico patrimonio artístico conseguido con las donaciones y esfuerzo de sus miembros, que puede ser disfrutado por todos en las procesiones y en las exposiciones como la de este convento.

Trono para procesiones de la Semana Santa granadina.

Sala cubierta por alfarje gótico-mudéjar donde se exponen vitrinas con más ornamentos.


Alfarje de otra sala del museo.


Belén de la iglesia del convento.La tradición belenística tiene en España cerca de trescientos años, fue traída por la esposa de Carlos III a su llegada desde Nápoles, y desde ese momento se fue extendiendo por todos los hogares, desde los más ricos a los más pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario