Páginas vistas en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical, Granada, Andalucía Oriental, Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada comienza otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492. En él se fundan una serie de instituciones que crean riqueza, desarrollo y cultura en las provincias que lo forman.
El papel institucional de Granada como Región será importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, a su catedral se le concede el rango de archidiócesis pues rige sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de toda Castilla. En asuntos judiciales, nuestra Región sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada en nuestra capital la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones que crean riqueza en toda la Región. Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén y Granada junto con otros importantes monumentos. Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones. Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 35 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son paulatinamente olvidados.

domingo, 30 de octubre de 2011

HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS

     No sólo los reyes acometen la labor de modernizar la sanidad en el Reino de Granada, otras personas civiles y órdenes religiosas también se implican en la labor, tal es el caso de San Juan de Dios, que llegó a Granada en1536 dedicándose a cuidar enfermos pobres de forma totalmente altruista desde el primer momento. La fundación hospitalaria creada por él fue pasando de unos edificios a otros de mayores proporciones gracias a las donaciones recibidas ya que la gran afluencia de enfermos pronto los dejaba pequeños. Muerto nuestro personaje, la orden traslada definitivamente el hospital al edificio actual, que había sido el primitivo asiento del cercano monasterio de San Jerónimo, para ello hubieron de realizar obras de reforma que con el tiempo han dado como resultado este espléndido monumento.
     Pero la labor de la orden hospitalaria no quedó sólo en la capital del reino granadino sino que se extendió por todo él, e incluso fundaron hospitales en otras ciudades del resto de España.

Portada del hospital de mármol de sierra Elvira, 1609, correspondiente a a la iglesia del primitivo San Jerónimo, presenta los primeros elementos barrocos. 

Hoy sigue usándose como hospital y oficinas de la Junta.



Zaguán cubierto por un artesonado renacentista.


Rejas donadas por el rey Alfonso XII


PRIMER CLAUSTRO
 Sus cenadores están decorados con pinturas al fresco y cuadros al óleo del siglo XVIII.



Fuente central de mármol se sierra Elvira.

Azulejos valencianos del zócalo.



Pinturas al fresco, obra del pintor zaragozano Tomás Ferrer.





Segundo cuerpo del claustro.

Armaduras mudéjares de la segunda planta






ESCALERA PRINCIPAL
Rehecha en 1749 por José de Bada con ricos mármoles engastados, esta y las pinturas que cubren sus muros corresponden al estilo Barroco, mientras que la cubierta es la primitiva.





Pinturas que decoran los muros de la escalera.


 Armadura mudéjar que la cubre, ricamente trabajada y dorada




SEGUNDO CLAUSTRO
Obra del siglo XVIII, decorado con pinturas murales bastante deterioradas y centrado por una fuente  como es habitual en muchos patios granadinos.






 Cenador del claustro.





 TERCER PATIO DEL HOSPITAL

También decorado con pinturas murales, pero la restauración además de incompleta (véanse los espacios en color liso) fue tardía ya que se han perdido gran parte de ellas.


Más restos de pinturas.


Cúpula de la basílica del hospital.


FOTOGRAFÍAS QUE MUESTRAN UNA URGENTÍSIMA NECESIDAD DE RESTAURACIÓN

 Frescos desmoronándose durante años

Molduras caídas.

Marcas de agua en las paredes y molduras.

Pinturas desapareciendo.


 Pinturas agrietadas


Arreglos chapuceros cuando ya se ha perdido el fresco.




En algunos cenadores ya casi han desaparecido.

Techos apuntalados y arcos cediendo

Los daños por agua son grandes.


 Los mármoles se desgranan desde hace años


Las goteras van pudriendo maderas y borrando pinturas.

Instalaciones eléctricas...

¿La solución es apuntalar?

El agua al chorrear por las paredes ha borrado ya algunas pinturas.

Los tejados cubiertos de hierba y con tejas rotas que se pueden reponer en unos días si se desea:





Este edificio se merece un trato más respetuoso, es una obra de arte y un hospital.