Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada llega a otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
El papel institucional de Granada como Reino y posterior Región es importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, su catedral metropolitana es sede del rango de archidiócesis rigiendo sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de Castilla. En asuntos judiciales, Granada sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones.
Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén Baeza y Granada junto a la concatedral de Baza, además de otros importantes monumentos.
Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones.
Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 39 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son relegados al olvido.

jueves, 17 de mayo de 2012

FUENTE DE LOS CUATRO LEONES

Procede de uno de los claustros del monasterio de Santa Cruz la real, expropiado durante la desastrosa Desamortización del siglo XIX con la que tantas obras de arte desaparecieron o pasaron a manos privadas para terminar destruidas o vendidas a museos y colecciones particulares extranjeras. Es una fuente de tres cuerpos, de estilo Barroco, que hoy día se encuentra emplazada entre los paseos del Salón y de la Bomba. El primero tiene este nombre por ser "salón" la denominación en el habla granadina de jardín o paseo público ajardinado. El paseo de la Bomba recibe este nombre por una fuente situada junto a él, representando una antigua bomba, que en lugar de arrojar muerte y desolación, arroja agua para refrescar las tardes veraniegas; curioso lenguaje y carácter granadino que nos sorprende con semejantes términos.
Es una fuente que ha cautivado a los visitantes a Granada, casi tanto como la famosísima de los Leones de la Alhambra, esta de los "Cuatro Leones" ha sido imitada hasta en las mansiones de los magnates estadounidenses que se enamoraron de la capital de nuestro histórico reino.


Se sitúa elevada sobre una escalinata en medio de hermosos jardines
 con viejas quintas señoriales

Esta construida con duros mármoles blancos y grises del Reino de Granada.

Sobre el elevado pilón, un decorado pilar central y cuatro leones distintos entre sí sostienen una enorme taza circular con cuatro mascarones también distintos entre sí.




El segundo cuerpo dispone, sobre la gran taza circular, de un pilar central decorado con mascarones en relieve y un grueso balaustre con incrustaciones me mármol blanco sobre el gris.


El tercer cuerpo, sobre una bella taza gallonada y con mascarones todo en Marmol blanco, dispone de un trabajado pilar con incrustaciones de Marmol blanco con relieves de peces monstruosos y grandes conchas marinas.
Sobre el pedestal existe una estatua de un niño desnudo elaborada en mármol blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario