Páginas vistas en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical, Granada, Andalucía Oriental, Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada comienza otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492. En él se fundan una serie de instituciones que crean riqueza, desarrollo y cultura en las provincias que lo forman.
El papel institucional de Granada como Región será importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, a su catedral se le concede el rango de archidiócesis pues rige sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de toda Castilla. En asuntos judiciales, nuestra Región sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada en nuestra capital la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones que crean riqueza en toda la Región. Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén y Granada junto con otros importantes monumentos. Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones. Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 35 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son paulatinamente olvidados.

martes, 5 de junio de 2012

PALACIO DE LOS CONDES DE GABIA

Casa señorial del siglo XIX centrada por un patio con cenadores en los cuatro lados, sostenidos por estilizadas columnas rematadas por zapatas, y una fuente de sobrias formas curvas en el centro. La fachada de tres cuerpos presenta una interesante portada con características barrocas.


Portada del palacio.

Patio con la fuente central, elemento típico de los patios granadinos, y cenadores en los cuatro lados.

Las estilizadas columnas de los cenadores soportan zapatas de madera labrada.

Capiteles y zapatas varían en su decoración según la columna que miremos.

Columna de uno de los ángulos del cenador.

Restauración realizada en el patio en sus plantas superiores, que, desde mi punto de vista, ha sido totalmente desacertada por desvirtuar, ya que ni los materiales, ni las formas, ni la distribución de espacios constructivos se corresponden con la arquitectura de la zona del casco antiguo, ni con la de su época, ni con la de Granada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada