Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada llega a otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
El papel institucional de Granada como Reino y posterior Región es importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, su catedral metropolitana es sede del rango de archidiócesis rigiendo sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de Castilla. En asuntos judiciales, Granada sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones.
Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén Baeza y Granada junto a la concatedral de Baza, además de otros importantes monumentos.
Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones.
Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 39 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son relegados al olvido.

domingo, 15 de julio de 2012

PUERTA DE LAS GRANADAS

Se encuentra enclavada al final de la cuesta de Gomérez, al inicio de los bosques de la Alhambra, bosques que son el pulmón de Granada y lugar donde quien lo desee verse libre de los rigores del calor veraniego, sustituye a otra puerta musulmana que no poseía la grandeza de esta: Bib al-Buxar o "Puerta de las alegres nuevas" también conocida como Bib al-Jandaq o del foso. Protege el valle situado entre las colinas de la Sabica y el Monte Mauror, que es el acceso más fácil desde la ciudad a la Alhambra
La Puerta de las Granadas enlaza mediante una muralla con la Alhambra por un lado y con Torres Bermejas por el otro. Mandó levantarla el emperador Carlos V, quien se había enamorado de Granada y de la Alhambra, encargando el proyecto al arquitecto Pedro Machuca, quien eligió para su traza el estilo Renacentista acorde con el nuevo palacio del monarca que se realizaría poca distancia más arriba. Al igual que el palacio está decorada con almohadillado florentino sin desbastar, es decir, los sillares de piedra tienen el aspecto de cojines salientes con una superficie rugosa por no estar desbastada o alisada. Posee tres vanos cerrados por arcos de medio punto, de los cuales el central, de mayor tamaño, sobresale tanto en grosor como en altura, está enmarcado por semicolumnas toscanas sobre pedestales; estas semicolumnas sotienen un entablamento de líneas sobrias, sobre él un frontón triangular que lo corona, en cuyo tímpano o interior se halla un trabajado escudo con el águila bicéfala y todos los dominios del emperador, incluido el Reino de Granada. Rematando el conjunto aparecen tres granadas alusivas a nuestra Región de Granada y las figuras de la Paz y la Abundancia, alegorías de las bondades que el gobierno de Carlos traería para España y el Reino de Granada, y así fue, pues se dedicó a realizar muchas obras de restauración en la Alhambra, a construir un palacio que se considera el más valioso del Renacimiento fuera de Italia, fundar la Universidad de Granada, construir hospitales, se levantaron magníficos templos... además de las grandes obras del resto de la nación.

Fachada delantera de la puerta de las Granadas de un clasicismo muy puro.


Escudo de Carlos I de España y V de Alemania en cuyo entado en punta, el extremo de abajo, aparece el Reino de Granada, una de las cinco regiones históricas de España. Encima del águila bicéfala se alza la corona imperial entre los restos de las figuras de la Paz y la Abundancia.
Coronando el conjunto una de las tres granadas que coronan el frontón, alusivas al Reino y posterior Región Histórica de Granada.

En la cumbre del monte Mauror se ve la silueta de Torres Bermejas enlazadas con esta puerta por una línea de murallas que por el otro lado llegan hasta la Alcazaba de la Alhambra.


Parte trasera de la puerta mucho más sobria que la delantera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario