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Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada llega a otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
El papel institucional de Granada como Reino y posterior Región es importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, su catedral metropolitana es sede del rango de archidiócesis rigiendo sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de Castilla. En asuntos judiciales, Granada sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones.
Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén Baeza y Granada junto a la concatedral de Baza, además de otros importantes monumentos.
Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones.
Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 39 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son relegados al olvido.

domingo, 30 de noviembre de 2014

ALMERÍA, IGLESIA DE SANTIAGO

Fue fundada en el año 1494 por los Reyes Católicos durante el periodo del tercer Reino de Granada, el cristiano.

El lugar elegido fue el actual solar del convento de Santa Clara, pero pronto se trasladaría al emplazamiento actual. El nuevo edificio tiene elementos góticos, mudéjares y renacentistas y fue diseñado por Juan de Orea, iniciándose las obras en 1553 para concluirse en 1559.

En el exterior llama la atención la torre, que se levanta a los pies, sobre la portada, obligando a que esta sea muy simple, por ello la portada más rica es la lateral, de estilo renacentista. Sus muros están construidos con sillería bien labrada.

La airosa torre se eleva a los pies, formando un pequeño pórtico sobre la portada.
Las cornisas con elementos clásicos, un friso con metopas y triglifos bajo la segunda cornisa.
 Los enmarques de las ventanas, nos hablan con claridad del estilo renacentista.
Las volutas del tejado que lo enlazan con la torre están inspiradas en cierta medida en las que Alberti ideó en el templo de Santa María Novella de Florencia.

Portada lateral, la más rica, de estilo renacentista.
Está organizada e dos cuerpos, el primero con semicolumnas de orden jónico
 y el segundo con un espléndido relieve de Santiago entre semicolumnas corintias.

A cada lado de la puerta se sitúan dos semicolumnas jónicas
sobre altos pedestales que sostienen un entablamento plenamente renacentista.

Entre los fustes de las semicolumnas hay esculpidas veneras y
cruces de Santiago que aluden a su advocación.

La portada lateral está coronada por una imagen de Santiago situada en una hornacina cuadrangular entre dos semicolumnas corintias que sostienen un frontón semicircular.

La planta es de una sola nave con capillas laterales entre contrafuertes, parecida a la también iglesia de Santiago de Vélez-Blanco, obra del mismo autor, Juan de Orea. La capilla mayor, algo más estrecha que la nave,  se cubre con sencilla bóveda de crucería con cuatro nervios. Las capillas laterales son de diversa tipología y tamaño, algunas con bellas portadas renacentistas. La nave del templo se divide en tramos mediante arcos diafragma apuntados que sostenían una espléndida armadura mudéjar destruida, junto con muchísimas de sus obras de arte, en la Guerra Civil.

Capilla mayor tras un arco toral de medio punto con pequeñas arquivoltas,
 detrás el retablo barroco con cuatro grandes columnas salomónicas granadinas (de seis vueltas)
 bajo una bóveda de crucería rebajada y muy simple.
A nuestra derecha el acceso a una capilla lateral con una bella portada renacentista de piedra.

Nueva armadura que sustituye la destruida en la Guerra Civil,
está sostenida por arcos diafragmas apuntados de estilo Gótico.

Capilla lateral que luce un retablo con características barrocas,
en concreto del siglo XVIII, por la rocalla, estípites y otros motivos ornamentales.

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