Páginas vistas en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical, Granada, Andalucía Oriental, Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada comienza otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492. En él se fundan una serie de instituciones que crean riqueza, desarrollo y cultura en las provincias que lo forman.
El papel institucional de Granada como Región será importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, a su catedral se le concede el rango de archidiócesis pues rige sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de toda Castilla. En asuntos judiciales, nuestra Región sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada en nuestra capital la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones que crean riqueza en toda la Región. Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén y Granada junto con otros importantes monumentos. Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones. Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 35 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son paulatinamente olvidados.

domingo, 30 de noviembre de 2014

ALMERÍA, IGLESIA DE SANTIAGO

Fue fundada en el año 1494 por los Reyes Católicos. El lugar elegido fue el actual solar del convento de Santa Clara, pero pronto se trasladaría al emplazamiento actual.

El edificio tiene elementos góticos, mudéjares y renacentistas. Fue diseñado por Juan de Orea, iniciando las obras en 1553 y terminándose en 1559. La planta es de una sola nave con capillas entre contrafuertes, parecida a la también iglesia de Santiago de Vélez-Blanco, igualmente obra del mismo autor. La capilla mayor está diferenciada en planta y estructura, además posee alguna capilla lateral de mayor tamaño que las demás. La nave del templo, está dividida en tramos por arcos apuntados, que sostenían una espléndida armadura mudéjar destruida, junto con muchísimas de sus obras de arte, en la Guerra Civil. La capilla mayor se cubre con sencilla bóveda de crucería con cuatro nervios. La torre se levanta a los pies, sobre la portada, obligando a que esta sea muy simple, la portada más rica es la lateral, de estilo renacentista.

La airosa torre se eleva a los pies, formando un pequeño pórtico sobre la portada. Las diversas cornisas presentan elementos clásicos, en especial la segunda, bajo la que se labraron metopas y triglifos, esto junto con otros elementos como los enmarques de las ventanas nos hablan con claridad del estilo Renacentista. Las volutas del tejado que lo enlazan con la torre están inspiradas en cierta medida en las que Alberti ideó en el templo de Santa María Novella de Florencia.


Portada lateral, la más rica, de estilo renacentista coronada por  un espléndido relieve de Santiago.


A cada lado de la puerta se sitúan dos semicolumnas jónicas sobre altos pedestales que sostienen un entablamento plenamente renacentista.


Entre las semicolumnas hay esculpidas veneras y cruces de Santiago que aluden a su advocación.


La portada lateral está coronada por una imagen de Santiago situada en una hornacina cuadrangular entre dos semicolumnas corintias.


Nueva armadura que sustituye la destruida en la Guerra Civil, sostenida por arcos diafragmas apuntados de estilo Gótico.


Capilla mayor con retablo barroco bajo una bóveda de crucería rebajada y muy simple.
A nuestra derecha el acceso a una capilla lateral ornado con una bella portada renacentista de piedra.


Capilla lateral que luce un retablo con características barrocas, en concreto del siglo XVIII, por la rocalla, estípites y otros motivos ornamentales que presenta.