Páginas vistas en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical, Granada, Andalucía Oriental, Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada comienza otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492. En él se fundan una serie de instituciones que crean riqueza, desarrollo y cultura en las provincias que lo forman.
El papel institucional de Granada como Región será importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, a su catedral se le concede el rango de archidiócesis pues rige sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de toda Castilla. En asuntos judiciales, nuestra Región sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada en nuestra capital la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones que crean riqueza en toda la Región. Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén y Granada junto con otros importantes monumentos. Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones. Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 35 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son paulatinamente olvidados.

sábado, 23 de mayo de 2015

ÚBEDA GÓTICA, JUDÍA Y MUDÉJAR, CIUDAD DE CONVIVENCIA

Úbeda, importante ciudad de Jaén, merece ser situada junto a las más importantes ciudades de Andalucía Oriental por su destacada historia y patrimonio. Comenzaré por un breve esquema de su pasado para conocer su evolución.
  • Asentamiento de la Edad del Cobre: Los primeros pobladores de Úbeda se asentaron en el actual Cerro del Alcázar hace unos seis mil años, por tanto se puede afirmar que Úbeda es la ciudad más antigua de la Europa occidental. 
  • Población ibérica: En torno al cerro de Ibiut, actualmente Cerro del Alcázar, se fortificó un oppidum ibero que acabó por constituir el origen de Úbeda. 
  • Periodo romano (siglo II a. Cristo al siglo V después de Cristo): estaba enclavada en la provincia romana tarraconense junto con Almería y buena parte de Granada, las construcciones ibéricas se transforman en romanas, pero el núcleo principal se sitúa a unos 15 km Baetula, centro de numerosa población diseminada. 
  • Periodo hispano-musulmán (siglos IX al XIII): tras la conquista árabe, el casi abandonado cerro de Ibiut se fortificó hasta convertirse en una alcazaba que incluía una pequeña población con mezquita mayor (hoy Iglesia de Santa María) construida sobre un templo anterior que también fue lugar sagrado ibérico. El cruel  Abderramán II la reforzó para controlar a los mozárabes (cristianos) de Baeza revueltos por la intolerancia musulmana. Al pasar el tiempo creció un arrabal en los terrenos más llanos fuera del alcázar con calles poco estructuradas por ser localidad musulmana, que sería rodeado de murallas. 
  • Ciudad Mudéjar (siglos XIII al XV): Úbeda se entrega a Castilla mediante capitulación, abriéndose un periodo de coexistencia árabe, judía y cristiana. Como territorio fronterizo con el Reino Nazarí de Granada se refuerzan las murallas mientras la ciudad va creciendo y las mezquitas transformándose en iglesias conforme la población cristiana aumenta y disminuye la musulmana. 
  • Ciudad Renacentista (siglo XVI): la ciudad alcanza una gran riqueza que permite la construcción de abundantes palacios y casas señoriales siguen el modelo italiano, que tiene una continuidad hasta el siglo XVIII, inicio de la decadencia de la ciudad. También templos que siguen la Escuela Granadina de Arquitectura del hermano Reino de Granada que durante siglos compartieron una historia común.


Murallas de Úbeda
Se conserva una gran parte de ella, aunque parcialmente oculta por viviendas posteriores, destacan tres de sus antiguas puertas y sus abundantes y poderosas torres.





Torre del Reloj, en la Plaza Vieja,
coronada por un bello cuerpo octogonal renacentista.


Sinagoga del agua
Ha sido descubierta recientemente al hacer obras en una casa del casco antiguo, ha sido muy bien restaurada y convertida en un edificio visitable con un interesante museo. Posee una importante colección de objetos de la cultura judía, además de otra de cerámica tradicional granadina, la  fajalauzaPor todo ello este edificio bien merece una visita.


La granada, Propia del Reino de Granada, de la cultura judía, y de diversos cultos y costumbres griegas, chinas... por tanto símbolo integrador presente en los habitantes de estas tierras.
Símbolo del año nuevo judío, festividad en la que se suele consumir de forma tradicional, ya que,
 por sus abundantes semillas simboliza la fecundidad.
Asimismo, con alrededor de 613 semillas, simboliza los 613 mandamientos del Talmud.



Estrella de David, símbolo judío.



Sala de oración con el lugar reservado a las mujeres en la planta superior.




Instrumentos para las circuncisión.






Candelabro de los nueve brazos.


Posible lugar de bautismos excavado en la misma roca base.




Colección de fajalauza tradicional cerámica del Reino de Granada, elaborada tanto en la capital como en diversas localidades.


Bombona, creación genuínamente granadina.


Fuente de fajalauza con los colores tradicionales azul y blanco apagado.


Orza de fajalauza con hojas azules, pájaros, flores y granadas tradicionales.


Orza con la granada, símbolo del Reino de Granada, germen de la región de Andalucía Oriental.



Antigua fuente de fajalauza con la torre de la Vela y otros motivos granadinos tradicionales en azul y blanco apagado.



Loza dorada o cerámica de reflejo metálico, Andalucía Oriental, El Reino de Granada musulmán y cristiano, fueron y siguen siendo un referente en este tipo de artesanía.



Pero muchas son las bellas piezas expuestas en este interesante museo.


Bello capitel de motivos vegetales.



El románico mas sureño de España está en Jaén, en concreto en Baeza y Úbeda.


Iglesia de San Pablo
Edificio que une armoniosamente tres estilos, Románico, Gótico y Renacimiento. Templo de carácter asambleario, pues hasta el siglo XV se reunía en él el Concejo de la ciudad. Posteriormente todo el edificio se enriquece con novedades renacentistas.
La portada situada a los pies, conocida por el nombre de “los Carpinteros”, es románica de transición al gótico, pero la más suntuosa es la orientada al sur, a la plaza, que sigue un estilo gótico isabelino con elementos renacentistas. A pesar de las numerosas reformas conserva el ábside románico de transición, con curiosos canecillos decorados con temas populares. Adosados al ábside posee una torre y una fuente, también renacentista del siglo XVI.
El interior, de tres naves y una cabecera en forma de ábside poligonal, se cubre con bóvedas de crucería de estilo gótico final. También reúne una serie de interesantes capillas funerarias con bellas rejas platerescas.

Portada de “los Carpinteros”, románica de transición al gótico.


Portada orientada al sur, a la plaza, que sigue un estilo gótico isabelino con elementos renacentistas.

Parteluz en el centro con decoración de grutesco renacentista, y arriba el tímpano decorado con bellos altorrelieves que representan .


Elementos renacentistas adosados al templo, encajados entre gruesos contrafuertes.


Ábside románico de Transición al Gótico.




Iglesia gótica tardía con elementos renacentistas. Cuenta con dos portadas, una gótica y otra renacentista, obra de Andrés de Vandelvira. En su interior de tres naves destaca la capilla del Deán Ortega con portada plateresca cerrada por una bella reja policromada de forja realizada en Toledo.


Portada de estilo Gótico isabelino o final,
con una bella decoración en sus arquivoltas (conjunto de arcos que la forman)
 y en los dos pináculos laterales.
de Solbaken - Trabajo propio.
 Disponible bajo la licencia CC BY 3.0 vía Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:27753_%C3%9Abeda_IS_Nicol%C3%A1s_de_Bari_
Portada_Sur_g%C3%B3tica_flam%C3%ADgera.jpg#/media/File:27753_%C3%9Abeda_IS_Nicol%C3%A1s_de_Bari_
Portada_Sur_g%C3%B3tica_flam%C3%ADgera.jpg

Interior de tres naves de la iglesia de San Nicolás de Bari
 
de Solbaken - Trabajo propio.
Disponible bajo la licencia CC BY 3.0 vía Wikimedia Commons 


Santa María de los Reales Alcázares
En esta monumental ciudad encontramos el Gótico y el Mudéjar unidos en una simbiosis cultural: Santa María de los Reales Alcázares, pero además se le unen el Renacimiento, Barroco y Neoclasicismo en una armonía tal que el historiador Juan Pasquau la califica como «…inigualable democracia artística, en la que todos los estilos pugnan por sobresalir y ninguno lo consigue en exclusiva».


Exterior con elementos clásicos.