Páginas vistas en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical, Granada, Andalucía Oriental, Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada comienza otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492. En él se fundan una serie de instituciones que crean riqueza, desarrollo y cultura en las provincias que lo forman.
El papel institucional de Granada como Región será importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, a su catedral se le concede el rango de archidiócesis pues rige sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de toda Castilla. En asuntos judiciales, nuestra Región sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada en nuestra capital la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones que crean riqueza en toda la Región. Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén y Granada junto con otros importantes monumentos. Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones. Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 35 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son paulatinamente olvidados.

jueves, 31 de marzo de 2016

BAEZA

Baeza, una de las ciudades más bellas de A. Oriental, tiene un patrimonio magnífico que no sufrió tan graves daños en la Guerra Civil como la vecina Úbeda, que sí tuvo que asistir impotente a la destrucción de obras de arte de sus iglesias.
Población de una gran antigüedad, posee restos de asentamientos humanos desde el milenio IV antes de Jesucristo. Durante la dominación islámica comienza a alcanzar cierta importancia. Pero es tras la Reconquista cuando se inicia su periodo de esplendor cultural y monumental.

Plaza del Pópulo

Situada casi a la entrada de la localidad, acoge cuatro importantes monumentos:

Las Carnicerías, s XVI, de estilo renacentista, obsérvese el escudo con el águila bicéfala del emperador Carlos I de España y V de Alemania. Fueron trasladadas piedra a piedra desde su localización primitiva a unos 150 metros hasta esta plaza.


Puerta de Jaén y arco de Villalar, de estilo Gótico

Audiencias Civiles y Escribanías, Renacimiento.

Fuente de los Leones, construida con restos romanos de la ciudad de Linares como la estatua de Himilce, princesa ibérica que se casó con Aníbal.

Murallas de Baeza

Una de las puertas de la muralla de la ciudad

 Por las calles encontramos abundantes casas señoriales:



Universidad de Baeza


 
Al fondo la universidad


Universidad de Baeza, después instituto donde dio clase Antonio Machado,
el gran poeta español.

Su estilo es del final del Renacimiento.

Iglesia de la Santa Cruz

Iglesia de la Santa Cruz, de un románico muy tardío.






Iglesia románica de la Santa Cruz, portada con arquivoltas

Canecillos que sustentan el alero
Palacio de Jabalquinto


Palacio de Jabalquinto, con su espléndida fachada gótica.


Decoración que imita los mocárabes de la Alhambra.

Los mocárabes del otro contrafuerte de la fachada.

La catedral
En Ella se dan los estilos Gótico, Mudéjar, Renacimiento y Barroco.
Se inició en estilo Gótico del que quedan abundantes testimonios en la fachada y bóvedas, pero el estilo definitivo será el Renacimiento.
Los elementos mudéjares de la portada de la Luna y del claustro muestran la tradicional tolerancia española en todo lo concerniente a la cultura de todos los pueblos, eso no quita, que como en todos los países, haya habido destrucciones y errores. 
Su alzado interior sigue el esquema de la catedral granadina por el tipo de pilares que sustentan sus bóvedas.
Para más información pincha aquí
Retablo barroco de la cabecera situado bajo la parte gótica.
Las columnas salomónicas tan esbeltas siguen las líneas de las propias de la Escuela Granadina.
Los soportes (pilar con pilastras y semicolumnas adosadas que sostiene un entablamento a modo de capitel), originales de del Reino de Granada, creados por Diego de Siloé en la Catedral Metropolitana de la Región, fueron imitados por toda España, incluso en la lejana Hispanoamérica se emplearon en numerosas catedrales y templos.

Casas Consistoriales Altas

Casas Consistoriales Altas

Casas Consistoriales Altas, con abundantes elementos góticos.
Seminario


Seminario, de un barroco muy sobrio, al fondo, y fuente de Santa María en primer plano.

Muchos son los monumentos que faltan en este artículo, pero mas adelante se completará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario