Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada llega a otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
El papel institucional de Granada como Reino y posterior Región es importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, su catedral metropolitana es sede del rango de archidiócesis rigiendo sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de Castilla. En asuntos judiciales, Granada sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones.
Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén Baeza y Granada junto a la concatedral de Baza, además de otros importantes monumentos.
Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones.
Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 39 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son relegados al olvido.

jueves, 6 de octubre de 2016

IGLESIA Y CONVENTO DE SAN FRANCISCO




EL CONVENTO FRANCISCANO
Es uno de los más antiguos de Guadix, pues se inició su construcción a finales del siglo XV. El elemento que mejor se conserva es el claustro formado por un primer cuerpo con cenadores de arcos de medio punto elaborados en ladrillo y sustentados por columnas, sobre él se eleva un segundo cuerpo con arcos rebajados también de ladrillo. El resto del convento se encuentra muy modificado debido a reformas de diferentes épocas.

Portada gótica del convento.

Convento e iglesia en el ángulo de la plaza.

EL TEMPLO
La portada de la iglesia de cantería es de tipo gótico muy simple, aunque con algunas molduraciones, un arco mixtilíneo y un escudo.


El interior del templo posee una sola nave con capilla mayor separada por un arco apuntado. Los muros fueron realizados con tapial y machones de ladrillo, excepto la capilla mayor, construida en su totalidad con ladrillo. Posteriormente se le añadieron algunas capillas laterales.


Las cubiertas, los elementos de mayor belleza, consisten en armaduras mudéjares de par y nudillo elaboradas con técnica nazarí gracias al respeto que los monjes sentían por el arte musulmán. En la nave principal, las tirantes pareadas, pechinas de los ángulos y los lugares más significativos se decoran mediante lacería apeinazada y ataujerada más una cupulilla de mocárabes en el centro del almizate o harneruelo. Para compensar los empujes laterales y evitar el desplome de los muros, seis tirantes pareadas y apeinazadas con labor de lazo unen las paredes perimetrales, en los ángulos esa labor la realizan otras tirantes más pequeñas llamadas cuadrales.

Cupulilla de mocárabes en el centro del almizate o harneruelo.

La capilla mayor se cubre con una rica armadura ochavada completamente decorada con lacería, más una tirante pareada y bellas pechinas colgantes. Todas las armaduras se decoran con una suave policromía de motivos geométricos, heráldicos...


A los pies, el coro en alto se sostiene en un alfarje o techo plano de dos órdenes de vigas, las jácenas y las jaldetas, perfiladas con labor de menados a base de alfardones lobulados y chillas estrelladas.

Alfarje o techo plano de dos órdenes de vigas,
las jácenas y las jaldetas.

Las familias nobiliarias y hermandades dotaron al templo de gran cantidad de obras de arte, muy dañadas o destruidas en épocas posteriores como la invasión francesa, la guerra civil...

Cabecera del templo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario