Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada llega a otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
El papel institucional de Granada como Reino y posterior Región es importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, su catedral metropolitana es sede del rango de archidiócesis rigiendo sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de Castilla. En asuntos judiciales, Granada sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones.
Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén Baeza y Granada junto a la concatedral de Baza, además de otros importantes monumentos.
Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones.
Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 39 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son relegados al olvido.

viernes, 7 de octubre de 2016

PLAZA MAYOR DE GUADIX

Guadix, antiquísima ciudad de la Región de Granada, Julia Gemella Acci en tiempos de Roma, posee un casco urbano que conserva el sabor de tiempos remotos, trazado de calles romanas y nazaríes, monumentos de diversas épocas... pero en esta publicación voy a tratar de una hermosa plaza con bastante historia y numerosos cambios de nombre, la Plaza Mayor.

Escudo de España de época de Carlos V
en él aparece el escudo de la Región Histórica de Granada
junto con las otras cuatro regiones o reinos habituales del escudo español
León, Castilla, Aragón y el último en unirse, Navarra.

Este espacio público se construyó sobre otra plaza más antigua rodeada de murallas, el zoco nazarí, que tras la Reconquista se remodeló para adaptarla a las necesidades de una ciudad moderna, para tal fin se dirigieron peticiones a la reina Dª. Juana, Carlos I y Felipe II. Posteriormente, en el reinado de Felipe III, se construyó el Balcón de los Corregidores en el lado opuesto a donde se levanta hoy día, desde él se contemplaban las corridas de toros y los actos de diversa índole de la plaza.

La plaza, de planta rectangular, se rodeaba de soportales casi en su totalidad, manteniéndose en pie los levantados durante el reinado de Carlos I de España y V de Alemania, situados al este. Los arcos son carpaneles, es decir, con tres centros y por tanto rebajados, sus enjutas se decoran con escudos imperiales de España en los que aparece el escudo de la Región Histórica o Reino de Granada, en otras enjutas se esculpieron el yugo y las flechas, símbolos de la Ciudad dados a la misma por los Reyes Católicos.

Escudo imperial de España de tiempos de Carlos V,
en él aparece el escudo de la Región Histórica o Reino de Granada

Las flechas, junto con el yugo de otras enjutas como esta,
son símbolos de la ciudad dados a la misma por los Reyes Católicos.

El edificio del Balcón de los Corregidores, más palaciego que el resto se compone de dos cuerpos con arcos de medio punto y una coronación de escudos con los reinos o regiones históricas de España en tiempos de Felipe III, entre ellas la de Granada.

Los arcos del edificio del Balcón de los Corregidores son de medio punto.

Escudo de España con la granada de nuestra región en el centro mismo.

Los arcos del resto de la plaza son carpaneles, es decir, con tres centros y por tanto rebajados, se apoyan en columnas jónicas.

Arcos carpaneles en las bóvedas del Ayuntamiento.

La estructura actual de la Plaza se hizo después de la pasada Guerra Civil, ya que durante la misma fue destruida mediante el fuego casi en su totalidad. Sigue las líneas generales de la primitiva, aunque invirtiendo los espacios ya que lo que hoy vemos al fondo estaba a nuestras espaldas y viceversa.

Escudo reconstruido y mutilado, pues le falta el habitual Reino de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario