Páginas vistas en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical, Granada, Andalucía Oriental, Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada comienza otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492. En él se fundan una serie de instituciones que crean riqueza, desarrollo y cultura en las provincias que lo forman.
El papel institucional de Granada como Región será importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, a su catedral se le concede el rango de archidiócesis pues rige sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de toda Castilla. En asuntos judiciales, nuestra Región sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada en nuestra capital la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones que crean riqueza en toda la Región. Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén y Granada junto con otros importantes monumentos. Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones. Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 35 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son paulatinamente olvidados.

viernes, 13 de mayo de 2016

CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD

El convento de Nuestra Señora de la Piedad fue fundado en el año 1590 por la duquesa de Sessa y marquesa de Camarasa, Doña María Sarmiento de los Cobos de Mendoza. Se localiza entre la plaza de los Lobos y el Jardín Botánico. Se trata de un antiguo palacio de la fundadora que sigue la estructura característica de las casas señoriales granadinas del siglo XVI.

Su exterior fue casi completamente remodelado en el siglo XIX, decorándolo en estilo Neogótico. La sencilla portada del convento está constituida por un arco de medio punto sostenido por pilastras semejantes a las toscanas. Las enjutas se decoran con simples triángulos. Rematando el conjunto un sobrio entablamento presenta líneas arquitectónicas libres de toda decoración para no distraer la mirada. A modo de segundo cuerpo se abre una hornacina con una imagen de la Piedad, escultura que recuerda a la Virgen de las Angustias, patrona de la región de Granada.



El claustro del convento, de dos plantas, se construyó en estilo renacentista. Su segunda planta posee elegantes arcos carpaneles, es decir rebajados, que se encuentran hoy día cerrados.

La iglesia conventual, pequeña y acogedora, presenta interesantes obras de la Escuela Granadina de Escultura. Tiene una sola nave cubierta por un alfarje de dos órdenes de vigas, jácenas y jaldetas.


Retablo mayor.




El templo se encuentra muy bien conservado por las mojas, quienes lo abren a las horas de culto para que antes o después de la misa se pueda visitar.

miércoles, 11 de mayo de 2016

COLEGIO DE NIÑAS NOBLES

En este artículo trataré tres temas fundamentales:
  • La cuestión histórica y artística.
  • El trabajo de la Diputación de Granada.
  • La exposición existente en el palacio de alimentos Granadinos de primera calidad.


EL  PALACIO

Se levanta junto a la catedral metropolitana de la Región de Granada, justo al pie de la torre, en la calle de la Cárcel Baja. Se trata de un edificio de inicios del siglo XVI remodelado a fines del XIX. Lo más interesante de la fachada es la portada, obra de Juan de Marquina, de estilo Plateresco, un tipo de renacimiento propio de España, pero con elementos medievales como la verticalidad gótica y el hecho de ocupar toda la altura del edificio al estilo Nazarí.



Dintel adovelado situado sobre la puerta es algo muy propio de la arquitectura de la Región de Granada, Y muy curiosa la elaboración de las dovelas que encajan perfectamente unas en otras a pesar de su diseño poco habitual.


Ventanal geminado del segundo cuerpo adornado con elementos platerescos y enmarcado por estilizadas columnillas y pilastras de factura medieval. El escudo del antepecho pertenece al primitivo propietario del palacete.

Tras la portada nos recibe un zaguán o habitación de tránsito al patio, que en un principio solía servir para descabalgar los visitantes y dueños de los palacios. La techumbre de esta sala consiste en un alfarje de dos órdenes de vigas de gran finura y tablazón tallada.


El edificio está centrado por un patio granadino con cenadores apoyados en columnas muy esbeltas, y por tanto de influencia nazarí, coronadas por zapatas labradas con variados temas medievales y clásicos. Otros elementos interesantes son las techumbres mudéjares de sus salas. El material usado en la fuente y columnas es el mármol de Macael, del mismo Reino de Granada, en la provincia de Almería.


Patio granadino centrado por una fuente como es tradicional.

Aspecto del cenador con columnas que recuerdan claramente las nazaríes.

Algunos capiteles poseen motivos heráldicos esculpidos.





LA DIPUTACIÓN DE GRANADA Y EXPOSICIÓN ALIMANTARIA

Actualmente pertenece a la Diputación de Granada, institución que trabaja por la cultura, turismo y economía de la provincia, precisamente en este palacio tiene una interesante exposición sobre los alimentos de nuestra tierra. En ella se nos habla de diversos productos granadinos de primera calidad:

Los vinos de Granada han recibido abundantes premios a la calidad,
 los hay de muy diversos tipos, similares al champagne o cava, es decir espumosos,
 tintos,dulces, secos, suaves, fuertes, blancos...
con marcas y bodegas de reconocido prestigio internacional.

Nuestros aceites, los de Granada por lo de exposición provincial,
pero sin olvidar a los del resto de la región, Jaén, Málaga y Almería;
son de una excelente calidad a nivel mundial, ya reconocida en la antigua Roma,
 donde se han encontrado una enorme multitud de ánforas de aceite
 exportadas por ejemplo desde Almuñécar (Sexi Firmum Iulium)
 o Salobreña (Selambina).


El jamón de Trevélez, o el de Juviles,
de los que menos sal llevan de toda España,
no la necesitan y por tanto son muy saludables.
 El clima único de la Alpujarra alta,
frío en invierno, suave en verano y siempre seco,
 unido al aire purísimo del parque nacional de Sierra Nevada
 permiten la existencia de los cultivos microbiológicos imprescindibles
 para la curación de un jamón bajo en sal y con un inconfundible aroma.

Las mieles de Granada, variadas y de excelente calidad gracias a la flora granadina,
 única en el mundo, pues tenemos numerosos endemismos vegetales,
 que la extraen las abejas en parajes libres de contaminación
 como nuestros parques nacionales.
El hombre de la prehistoria ya valoraba sus bondades,
 en la antigua Roma se tenía como un manjar saludable,
los musulmanes del Reino Zirí y el Nazarí de Granada
 la extraían por las únicas cualidades que las caracterizan.
Y hoy disponemos hasta de mieles exóticas como la de aguacate.

El pan de Alfacar, seguido de tantos otros, y de abundancia de dulces tradicionales,
 de inmejorable calidad aroma y sabor debido al agua,
 imprescindible para su elaboración,
 procedente de las altas sierras de A. Oriental o Granada,
 pura y con baja concentración de minerales.
Un agua que da unas inmejorables cervezas de fama en numerosos países
 y bebidas de todo tipo.




Los espárragos trigueros de Huétor Tajar, de una calidad excepcional,
recuperada su crianza con técnicas saludables tras unos años de olvido.

Los melocotones y nectarinas de la Hoya de Guadix, las almendras de la Alpujarra, las uvas de la Vega de Granada ya casi perdidas, los dulces higos alpujarreños, los aguacates y papayas de la costa granadina, las saludables granadas, los plátanos y bananas subtropicales... Productos traídos por los cartagineses o los romanos, productos del lejano Oriente, de las tierras musulmanas, de América tropical... Todos para paladares exigentes y amantes de la alimentación saludable.

Las variadas aguas medicinales, con hierro, o bajas en minerales, o con azufre para cuidar nuestra piel en baños...

Tantos y tantos productos que se conocían poco y que la Diputación está dando a conocer, ofreciendo así unas pautas de vida saludable a los consumidores y riqueza a los granadinos.

domingo, 8 de mayo de 2016

LONJA DE MERCADERES, GRANADA

Fue mandada construir como espacio abierto en 1518 por el cabildo para usos comerciales y financieros, terminándose la obra en 1522. En sus muros se utilizó piedra de Alfacar, localidad muy próxima a Granada famosa por su pan y agua. Es de estilo Gótico Isabelino con algunos elementos  renacentistas. Consta de dos plantas, la alta se reservaba para uso de la Capilla Real y la baja para usos relacionados con el comercio y la banca:
  • Casa de Contratación dedicada a la banca y el comercio. 
  • Sede del fiel del contraste, autoridad que jugaba un papel crucial en la sociedad de aquellos tiempos, ya que las tarifas que se cobrarían en el mercado dependían de que él verificase adecuadamente el peso y las medidas de los productos que se vendían y compraban, recordemos que al lado se encontraba la Alcaicería y el zoco, así los derechos de los compradores quedaban salvaguardados.
  • Sede para el negocio de la seda del Reino de Granada, la mejor del mundo según aseguraba el viajero alemán Münzer. 
Este primer cuerpo se abre al exterior con una arquería de medio punto con arquivoltas decoradas con bolas en la rosca de los arcos. Una serie de elegantes pilares entorchados con bellos capiteles decorados con cardina (hojas de cardo) se sitúan sobre lo que fueron gradas, sostienen los arcos en cuyas enjutas lucen escudos de la capital del Reino y después Región de Granada, en su centro destacan las figuras de los Reyes Católicos, que trajeron la modernidad y el desarrollo al ya decadente Reino Nazarí, por las guerras intestinas de la familia real musulmana; bajo las efigies reales el símbolo de la Región Histórica, la granada, y enmarcando el conjunto elementos que recuerdan la pertenencia a una España unida y moderna.

Fachada principal.

Escudo de la ciudad de Granada

Pilar gótico entorchado situado en el primer cuerpo.

La portada principal es obra de García de Pradas (1521), de estructura adintelada, se decora con un fino grutesco y a los lados se alzan esbeltas columnas abalaustradas. Se completa en la parte superior con dos flameros en los extremos y un original remate triangular en el centro. 
En la cornisa se lee la siguiente inscripción alusiva al corregidor de la ciudad que mandó hacerla:

«...DON ANTONIO DE LA CUEVA SEÑOR DE LA DORADA GRANADA MANDÓ HACER.»

Portada plateresca que muestra el paso de la Edad Media a la Moderna.

Detalle del entablamento con la inscripción del corregidor.

El segundo cuerpo, similar al primero pero de menor altura y con los arcos escarzanos, se completa con pretiles de un gótico flamígero adornado con las divisas de los Reyes Católicos, el yugo y las flechas, entre cuernos de la abundancia que aluden a la riqueza generada con su política moderna.

Balaustrada gótica con las flechas, entre cuernos de la abundancia, emblema de los Reyes Católicos.

Balaustrada gótica con el yugo, entre cuernos de la abundancia, emblema de los Reyes Católicos.

El conjunto se remata con una cornisa bien decorada en donde parecen monstruosas gárgolas.



La planta baja, amplia y diáfana, está cubierta por un bello artesonado, obra de Francisco Hernández, muy bien trabajado, con una trama de casetones octogonales. Sus paredes se decoran con pinturas murales y los retratos de los Reyes fundadores entre otros interesantes elementos.

La cubierta de la planta baja consiste un artesonado sencillo pero muy bien trabajado


La planta alta, igual de diáfana, se cubre con una armadura mudéjar de par y nudillo ochavada ricamente decorada con labor de lazo, los ángulos se completan con limas mohamares y para evitar el desplome por los empujes laterales se disponen tres tirantes pareadas decoradas también con labor de lazo. Una vez más se nos muestra el gran respeto y admiración que Granada y los Reyes Católicos muestran por la cultura musulmana, múltiples son las obras que emplean artistas y estilos islámicos en toda o parte de su construcción y ornamentación.