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Costa Tropical, Granada, Andalucía Oriental, Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada comienza otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492. En él se fundan una serie de instituciones que crean riqueza, desarrollo y cultura en las provincias que lo forman.
El papel institucional de Granada como Región será importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, a su catedral se le concede el rango de archidiócesis pues rige sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de toda Castilla. En asuntos judiciales, nuestra Región sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada en nuestra capital la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones que crean riqueza en toda la Región. Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén y Granada junto con otros importantes monumentos. Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones. Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 35 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son paulatinamente olvidados.

sábado, 11 de junio de 2016

CASA-PALACIO DE LOS PORRAS

Casa señorial situada en el Albaicín, en la placeta del mismo nombre, construida en el siglo XVI, y que, por tanto, posee abundantes elementos renacentistas. En ella destacan su portada sencilla pero elegante, el patio porticado y los trabajos de carpintería en puertas, pies derechos y alfarjes. Hasta hace no demasiados años fue usada como casa de vecinos como ocurre aún con numerosas casas señoriales granadinas.


Se encuentra en una tranquila zona de Albaicín, rodeada de cármenes.

Portada de cantería



El patio es de tipo granadino, con cenadores, fuente y macetas (pero sin exageraciones en este último aspecto) un lugar fresco y acogedor para el verano. En él abundan los elementos de madera labrada, barandas, alfarjes, pies derechos... 

Aspidistras, unas plantas muy comunes el los patios de Granada, protegidas del sol por los cenadores.


 Patio porticado, de tres cuerpos en dos de sus lados.

El cenador con el tradicional pilar granadino.


Pilar protobarroco elaborado en mármol de Sierra Elvira


Columna de mármol gris de Sierra Elvira.


Escalera en el ángulo del patio, siguiendo los cánones medievales.


Pie derecho del corredor del segundo cuerpo del patio imitando a una columnilla corintia. Los techos consisten en alfarjes de madera.


 El tercer cuerpo también soporta los alfarjes con pies derechos.



Capitel jónico de los pies derechos.




  También es interesante la carpintería de sus puertas





Vistas desde su huerto, hoy patio trasero.


Vistas de la Alhambra desde la planta superior del patio.


PORCUNA


Porcuna es una población jiennense con una dilatada historia. en esta publicación voy a tratar sólo los monumentos que visitamos recientemente. Si alguien desea más información puede seguir este enlace:

Murallas y torre de Boabdil
Porcuna contaba con una fortaleza musulmana con reformas cristianas de la que se conservan importantes restos.
Aquí estuvo preso Boabdil, el último rey nazarí de Granada. Como rey que era se encontraba atendido por una serie de criados en unas condiciones bastante cómodas a pesar de no tener libertad de movimientos, según comentaba la persona que nos guiaba.



La bóveda de la primera sala.

Soporte de los nervios de la bóveda.


Escalera de la torre en el interior de los gruesos muros.

Sala superior y su bóveda.

Ayuntamiento



Iglesia de S. Benito
Con una extraña planta en forma de L



Curiosos capiteles que recuerdan los nazaríes, fruto de la fructífera influencia cultural entre el Reino de Granada y el de Castilla.
Siempre la convivencia pacífica y respetuosa ha sido muy positiva para los pueblos.



Retablo barroco salvado de la destrucción gracias a haber sido desmontado 

Imagen de la inmaculada inspirada en la de Alonso Cano.


Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción
Se levantó entre 1872 y 1910, tras el derrumbamiento de la iglesia gótica primitiva. Justino Flórez fue el diseñador usando los estilos neorrománico y bizantino.


Interesante edificio modernista.

miércoles, 8 de junio de 2016

ARJONA

En Arjona nació Mohamed ibn Yusuf Ibn Nasar en 1194, más conocido como Alhamar, el iniciador de la dinastía nazarí en el Reino de Granada, un reino y región histórica con sus más de mil años de historia. El alumbramiento ocurrió en el Alcázar, actualmente hospital de San Miguel y conocido como la Casa del Rey.

Ayuntamiento
Levantado en el antiguo Hospital de San Miguel, que fue trasladado al exterior de la localidad para evitar contagios, obra del siglo XIX que se reforma en 1927 añadiéndole diversas estancias de la casa señorial del Barón de Velasco, de la que destaca un salón de estilo Alhambrista con algún elemento neocalifal.


Elemento de origen granadino, el tablero recortado en vertical de la pilastra, es creación del gran maestro universal Alonso Cano de la Escuela Granadina de Escultura, hombre polifacético pues dominó las diversas artes.

Patio, en el centro un farol granadino.

Azulejos de cuerda seca granadina.
Azulejos de cuerda seca sevillanos y Granadinos,
unos andaluces y otros Granadinos.

El Edificio se hizo en una época
 en que eran dos regiones distintas desde hacía siglos.
Mapa de 1910.

Elementos de forja modernistas.


Sala de estilo Alhambrista.

Al ser alhambrista, su decoración está basada en las yeserías granadinas de este monumento, aunque hay que exceptuar algunos elementos como los capiteles que son neocalifales, es decir, inspirados en el estilo hispanomusulmán de Córdoba.


La granada, símbolo de la Región y Reino de Granada
a los que perteneció Jaén durante siglos
Estela funeraria de Al-Gafequi, del periodo situado entre finales del Reino de Granada Zirí,
 que incluyó a Jaén y el almorávide con capital en Granada.

Torre de San Martín y Santuario de las Sagradas Reliquias:


Levantado en la zona del alcázar en estilo renacentista con dos plantas con entrada distinta. En su planta inferior se veneraban las Sagradas Reliquias de San Bonoso y San Maximiano en un precioso retablo inspirado en la Escuela Granadina de Yeseros y Escayolistas, obra de 1.672. En su planta superior, en un retablo renacentista de Juan Abad, se veneraban hasta 1836 las imágenes de los Santos Bonoso y Maximiano, actualmente es la sede del Museo de los Santos. El edificio sufrió daños en la Guerra Civil.



Entrada a la planta inferior.





Entrada a la planta superior.

Interior de la planta superior, de una sola nave cubierta por bóvedas con lunetos.

Tablero recortado en vertical de la pilastra, es creación del gran maestro universal Alonso Cano de la Escuela Granadina de Escultura, que se extendió por toda España y América.



El camarín con los restos de los mártires.





Puerta barroca del siglo XVIII, uno de los pocos restos en madera labrada conservados.

También se conservan algunos objetos de orfebrería y tejidos,
como este relicario donado por una familia de Granada.

Bella custodia conservada.
Ha sido restaurada Gracias a una donación anónima.
Los templos son, además de edificios de culto,
verdaderos museos que han conservado durante siglos la cultura de cada lugar,
y que la ponen al alcance de personas que de otra forma no accederían a ella.

Bello ejemplo de bordados.
Casulla donada por una persona amante de la cultura.
Trono tradicional jiennense con andas.
 Arjona, una población que respeta y valora su propia cultura.



Iglesia de Santa María del Alcázar

Templo de estilo Gótico final obra del s. XVI, con una sola nave cubierta por bóvedas de sencillos nervios que remata en ábside, se completa con dos grandes capillas laterales que harían de crucero. En el lugar  templos romanos, visigodos y musulmanes levantados unos sobre otros. En la clave de la portada de los pies aparece una hierática cabeza de Cristo que llama la atención en una fachada tan sobria. Su interior llama la atención por su sobriedad y por la escasez de obras de arte, las originales fueron destruidas en su mayoría en la Guerra Civil. Tras la desamortización, en 1843, dejó de ser parroquia pasando a ser Santuario de los Patronos S. Bonoso y S. Maximiano.

Espadaña del templo y ábside.
Monumento al primer rey nazarí del Reino de Granada,
Mohamed ibn Yusuf Ibn Nasar
Alhamar
Dinastía de un Reino o Región Histórica de Granada,
con más de mil años de historia,
incluida en la vecina Andalucía hace 35 años.



En la clave de la portada de los pies aparece una hierática cabeza de Cristo, posiblemente visigótica o románica.

Interior bastante sobrio y sin los retablos originales
 debido a las destrucciones de la Guerra Civil.


Iglesia de San Juan (siglos XV y XVI).

Su planta gótica tardía de tres naves obra del s. XVI. La portada es plateresca, es decir de un renacimiento plenamente español.
En su interior se conservan algunas tallas de la Escuela Granadina de Escultura realizadas por Risueño o Pedro de Mena. De gran riqueza es el Sagrario, labrado gracias a las donaciones de los feligreses, como tantos casos de obras de arte conservadas en las iglesias. 


Bella portada plateresca.

Cripta del Barón de Velasco
Es el panteón familiar del barón, localizado en el subsuelo del templo de San Juan. La obra está realizada en estilo neobizantino bajo la dirección del arquitecto Antonio Flórez Urdapilleta. Por desgracia fue saqueada en la Guerra Civil dijo el guía, sus tumbas profanadas, las esculturas de ángeles decapitadas o con daños de martillazos y el cristal de Murano de las teselas de los mosaicos arrancado en sus partes más bajas tras la guerra debido al abandono en que quedó.




Bóveda centrada por un Pantócrator παντοκράτωρ, Díos en todo su poder, rodeado por cuatro querubines en los ángulos.


Ángeles en mármol de Carrara con el saludo masónico.

Piñas, símbolo masónico

Los mosaicos están elaborados con cristal de Murano, Venecia.

Las destrucciones, mutilaciones y profanaciones de la Guerra Civil.
Algo que nunca debería repetirse.

Huellas de la guerra en una de las tres esculturas de mármol de Carrara que representan a las tres virtudes teologales..

Huellas de la guerra.
Esperemos que nunca más un conflicto enfrente a personas y destruya el patrimonio
.



Iglesia del Carmen

Obra historicista levantada en 1898 agrupando varios estilos, Neomudéjar, Neogótico, Neobarroco. En ella destaca la torre neomudéjar, inspirada en la de Santa Ana de Granada, capital de la región hasta hace treinta y cinco años, con mampostería de ladrillo, en ella destacan sus ventanales con columnas abalaustradas y albanegas de azulejería.




Portada neobarroca.
En el ático un bello azulejo de la Virgen del Carmen,
obra de Aldehuela.

Casa señorial jiennense.
Jaén, olivares de Andalucía Oriental, paisaje sosegado y milenario.