Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada llega a otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
El papel institucional de Granada como Reino y posterior Región es importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, su catedral metropolitana es sede del rango de archidiócesis rigiendo sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de Castilla. En asuntos judiciales, Granada sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones.
Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén Baeza y Granada junto a la concatedral de Baza, además de otros importantes monumentos.
Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones.
Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 39 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son relegados al olvido.

sábado, 7 de enero de 2017

HOSPITAL DE SANTIAGO, ÚBEDA

Fue construido siguiendo el proceso de modernización de España iniciado por los Reyes Católicos tras la reconquista del segundo Reino de Granada, el nazarí. El proceso modernizador sumó a la nobleza e Iglesia fundando numerosos hospitales.
Fue diseñado por Andrés de Vandelvira en 1562,  llegando a ser una de las grandes obras de la arquitectura del Renacimiento Español. 
Lo mandó construir Diego de los Cobos, obispo de Jaén, como hospital para pobres, pero también como panteón y palacio del obispo.


DESCRIPCIÓN Y EXTERIOR

Es una obra de grandes dimensiones, de carácter sobrio y muy bien adaptada a sus tres funciones. 
Cuenta con cuatro grandes torres: 2 en los extremos de la fachada, inicialmente con chapiteles de cerámica vidriada, y otras 2 integradas en la gran capilla central. Por su sobria grandeza es también conocido como el Escorial de Jaén.


El acceso se realiza por una portada con arco de medio punto con grandes dovelas de estilo castellano. Sobre ella, un altorrelieve (que sobresale más de la mitad de las figuras) representa a Santiago defendiendo a los cristianos hispanos. 


El complejo iba a contar con tres grandes patios porticados con cebadores, pero sólo se terminó el central. En torno a ellos se situarían las diversas dependencias. 

Ahora analizaré las tres partes:

EL HOSPITAL PARA POBRES

Tras un zaguán llegamos a un gran patio central de dos cuerpos con cenadores. Las columnas que sostienen los arcos de medio punto son de mármol italiano de Carrara.




El conjunto se completa con otros dos patios porticados con cenadores, que no llegaron a terminarse.


LA IGLESIA-PANTEÓN

En el testero de frontal a la entrada, en el patio central, se levanta la Capilla-panteón con una imponente portada de tres arcos, cerrada por una bellísima reja diseñada por Vandelvira, que estuvo policomada.


La planta de la iglesia, en forma de H por las dos torres levantadas en los lados del centro del templo, la hacen ser única. 
A los pies se sitúa el coro alto, siguiendo el modelo empleado por los Reyes Católicos. Las bóvedas del templo se decoran con pinturas de estilo renacentista final (Manierismo), al igual que las de la sacristía y antesacristía, siendo uno de los pocos ejemplos conservados de pintura mural del Renacimiento Español.





El magnífico retablo mayor fue realizado por Blas Briño y Luis de Zayas, y decorado con pinturas por Pedro de Raxis y Gabriel Rosales, pero fue destruido como otras obras de arte por intolerantes en 1936. 

Esta antigua fotografía muestra el magnífico retablo mayor y algunas de las obras de arte destruidas por intolerantes en la guerra civil. 
Ojalá el odio y la guerra nunca vuelvan. 

EL PALACIO

Desde el ángulo derecho del patio arranca una enorme escalera,  que llevaría a las habitaciones del obispo y a la planta alta, la cubierta de esta consiste en una impresionante bóveda sobre trompas, que se decora con casetones y pinturas murales. Los muros también están decorados con pinturas murales atribuidas a Pedro de Raxis y Gabriel Rosales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario