Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada llega a otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
El papel institucional de Granada como Reino y posterior Región es importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, su catedral metropolitana es sede del rango de archidiócesis rigiendo sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de Castilla. En asuntos judiciales, Granada sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones.
Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén Baeza y Granada junto a la concatedral de Baza, además de otros importantes monumentos.
Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones.
Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 39 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son relegados al olvido.

viernes, 17 de febrero de 2017

SANTA MARÍA DE LOS REALES ALCÁZARES, ÚBEDA

Fue levantada sobre los restos de la mezquita musulmana, en el pasado era habitual esta práctica entre culturas, precisamente la mezquita se levantaba sobre otro templo anterior.
En este templo encontramos estilos como el Gótico, el Mudéjar, el Renacimiento y el Barroco unidos en una simbiosis cultural tal que el historiador Juan Pasquau la califica como «…inigualable democracia artística, en la que todos los estilos pugnan por sobresalir y ninguno lo consigue en exclusiva». En el Reino de Jaén y el de Granada, unidos en el s. XIX en la Región de Granadina, fueron respetuosos con todas las culturas que albergaron.


Al exterior muestra dos fachadas, siendo la más espectacular la que abre a la plaza, pero tiene otra secundaria de estilo renacentista con elementos góticos.

Portada renacentista con relieve de la adoración de los pastores.
Espadañas neoclásicas que sustituyen al alminar muy dañado por un terremoto.

Portada de la Consolada, con elementos barrocos.

Antigua portada de un Renacimiento muy primitivo con elementos góticos.

Para acceder al templo, se pasa por un claustro  hermoso pero de traza irregular.

Claustro Gótico de planta irregular.

Capilla dotada de portada gótica y reja de forja y metal cincelado en estilo Renacentista.



Su interior de tres naves conserva capillas laterales de diversas épocas cerradas por bellas rejas de forja cincelada, y en la cabecera una capilla cubierta por bella cúpula sobre pechinas decorada con. 
En la Guerra Civil sufrió gravísimos daños en sus obras de arte, muchas de ellas completamente destruidas por una intolerancia que inundó España de desastres en uno y otro bando. A partir de 1983 se realizó una gran restauración. Recientemente ha sido elevada a la categoría de basílica menor.

Interior gótico y mudéjar o más bien neomudéjar, unión entre lo cristiano y lo musulmán, fruto de un respeto intercultural presente en la Región de Granada, incluso cuando fue dos reinos, el de Jaén y el de Granada. Hasta hace pocas décadas las naves estuvieron cubiertas por bóvedas barrocas decoradas con yeserías.

Pies del templo.

Capilla del gótico final con bella reja cincelada en forja.


Cúpula sobre pechinas decoradas con bellas yeserías influenciadas por la Escuela Granadina de Yeseros y Escayolistas, que extendió su influencia por todo el levante y otras regiones españolas.
En sus cuatro pechinas el Tetramorfos, es decir los cuatro Evangelistas con sus cuatro (tetra) formas (morfos o símbolos)

Capilla con cúpula sobre pechinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario