Páginas vistas en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical, Granada, Andalucía Oriental, Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada comienza otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492. En él se fundan una serie de instituciones que crean riqueza, desarrollo y cultura en las provincias que lo forman.
El papel institucional de Granada como Región será importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, a su catedral se le concede el rango de archidiócesis pues rige sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de toda Castilla. En asuntos judiciales, nuestra Región sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada en nuestra capital la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones que crean riqueza en toda la Región. Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén y Granada junto con otros importantes monumentos. Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones. Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 35 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son paulatinamente olvidados.

sábado, 4 de marzo de 2017

IGLESIA DE LOS SANTOS MÁRTIRES

Se trata de un templo situado en la capital de la provincia de Málaga, España, una de las cuatro iglesias levantadas por los Reyes Católicos dentro del recinto amurallado de la ciudad tras la reconquista en 1487, dentro de la Guerra de Granada. Se levantó en honor a los Santos Mártires Ciriaco y Paula, actuales patronos de la ciudad, quienes eran dos jóvenes cristianos apresados en la décima persecución del emperador Diocleciano y Maximiano, que, tras someterlos a dolorosos tormentos sin conseguir que renunciasen a su religión, fueron condenados a muerte y lapidados junto al actual Estadio de La Rosaleda, al lado del río Guadalmedina el 18 de junio del año 303.


La iglesia se levantó con planta basilical de tres naves siguiendo el estilo Gótico-mudéjar, muestra del respeto hacia la cultura musulmana por parte de los Reyes Católicos. Con posterioridad ha sufrido diversas reformas motivadas por terremotos y tal vez incendios, que le han dado una imagen del estilo barroco del siglo XVIII, con abundantes elementos de la Escuela Granadina y del Rococó francés. Tiene tres naves en el cuerpo de la iglesia y cabecera trilobulada con un crucero cubierto por cúpula sobre pechinas. En tiempos más recientes sufrió graves daños como los acaecidos en 1931 y en la Guerra Civil. Ya en 1945 se realiza una profunda restauración que la deja como la vemos hoy día.

En el exterior conserva, muy reconstruida, la torre mudéjar situada a los pies, junto a una portada con un pórtico de tres arcos de medio punto.



Algunos tejados mantienen la forma de pagoda granatense, es decir con una curva cóncava próxima al tejado, ya usada en la época del Reino de Granada Nazarí.


La nave central sustituye la armadura mudéjar por una bóveda barroca rebajada y una serie de lunetos decorados con pinturas murales


Bóveda de la nave central y coro en alto situado en los pies.

Luneto
Luneto

Yeserías que siguen la línea de la
 Escuela Granadina de Yeseros y Escayolistas
Las naves laterales se unen a la central con arcos de medio punto separados por pilastras que siguen la línea de las creadas por Siloé en la Catedral Metropolitana de Granada, un pedestal sobre el que se eleva la pilastra, un entablamento y sobre él otro pequeño pilar sobre el que se sostienen los arcos fajones de la bóveda central.


Las pilastras, que siguen la línea de las creadas por Siloé
 en la Catedral Metropolitana de Granada,
un pedestal sobre el que se eleva la pilastra,
la pilastra propiamente dicha,
un entablamento
y sobre él otro pequeño pilar
sobre el que se sostienen los arcos fajones de la bóveda central.

Las naves laterales, más bajas y estrechas que la central se cubren con bóveda de arista, separando los tramos con arcos fajones o perpiaños.



 El crucero se corona con una hermosa cúpula sobre pechinas, con tambor en el que se abren las ventanas y una linterna en la parte superior con ventanas más pequeñas. Las pechinas se decoran con medallones en los que aparecen los cuatro evangelistas con su simbología, el Tetramorfos.


San Juan con el Evangelio y el Águila que lo simboliza.

San Marcos con el Evangelio y el León

Las pilastras el crucero
también siguen la línea de las creadas por Siloé en la Catedral Metropolitana de Granada, un pedestal sobre el que se eleva la pilastra, la pilastra propiamente dicha,
un entablamento y sobre él otro pequeño pilar
 sobre el que se sostienen los arcos fajones de la bóveda central.

Otro elemento propio de la Región Histórica de Granada a la que pertenece Málaga,
 el tablero recortado en vertical, creado por el granadino, de la ciudad, Alonso Cano,
el Miguel Ángel Granadino.

Mas tableros recortados en vertical.

La cabecera semicircular, en forma de ábside, ricamente decorada.


Retablo mayor, copia del primitivo, coronado por un antiguo Escudo de España
 en el que aparece la granada, símbolo del Reino de Granada
y actual Región histórica de Granada, una de las cinco únicas de España
 junto con León, Castilla, Aragón y Navarra.

La Región o Reino de Granada en el entado en punta.

Bóveda de la capilla mayor con una pintura de la Trinidad.

Brazo del crucero con la Virgen de las Angustias, patrona de la Región de Granada con sus cuatro provincias y Murcia.



Los muros del crucero se decoran con bellos relieves sobre el proceso, torturas y lapidación de los Santos Mártires.


Los Santos Mártires atados a dos árboles mientras eran lapidados.

El venerado Señor el Paño de Moclín, venerado en toda la Región Histórica de Granada y en otras españolas.

Bella pila de agua bendita elaborada con mármoles incrustados, arte en que destacaron los escultores de la Región Histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada