Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada llega a otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
El papel institucional de Granada como Reino y posterior Región es importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, su catedral metropolitana es sede del rango de archidiócesis rigiendo sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de Castilla. En asuntos judiciales, Granada sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones.
Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén Baeza y Granada junto a la concatedral de Baza, además de otros importantes monumentos.
Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones.
Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 39 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son relegados al olvido.

sábado, 28 de octubre de 2017

IGLESIA DE SANTIAGO APOSTOL

Es un templo de estilo Mudéjar Granadino, ejemplo de integración entre el Gótico cristiano y el arte de Reino Nazarí de Granada al que siempre perteneció Málaga, complementado posteriormente con el barroco de la Escuela Granadina.

El exterior tras las restauraciones que sacaron a la luz las pinturas murales al trampantojo.

En 1509 aproximadamente se inicia su construcción en el lugar por donde entraron los Reyes Católicos tras la toma de la ciudad en 1487, es la primera de las parroquias levantadas por ellos en la ciudad, que además actuó de Catedral hasta la finalización de la actual.

Edificio de estilo mudéjar granadino
La planta del templo se correspondería, según la división de J. A. García Granados, con el tipo seis del Mudéjar Granadino: planta basilical de tres naves separadas por arcos sobre pilares y capilla mayor, todo cubierto por armaduras. A los lados de las naves se sitúan una serie de capillas entre los contrafuertes.
La torre de ladrillo se sitúa a los pies, el exterior se ornamenta con una red de rombos (sebka) inspirada en el arte nazarí.

La esbelta torre mudéjar.

A los pies, en la nave central se conserva una bellísima portada que conjuga armoniosamente Gótico Isabelino y alicatados de lacería de tipo granadino.

Detalle de la portada gótico-mudéjar

Oculta por una magnífica bóveda barroca se conserva la armadura de par y nudillo de la nave central.
La capilla mayor estuvo cubierta por bóveda nervada gótica.

La reforma barroca
Fue realizada a inicios del siglo XVIII y transformó varios espacios:
Cubrieron las armaduras de las naves con bóvedas de cañón de amplios y rebajados arcos fajones entre los que se abren lunetos, todo ello revestido de excelente decoración de yeserías, propias de la Escuela Granadina de Yeseros yEscayolistas, en ellas que intervino Felipe de Unzurrunzaga .

Interior de tres naves visto desde la central.

En la nave central, a los pilares cuadrangulares se les añadió decoración y semicolumnas corintias con grandes hornacinas insertas en su fuste, quedando un conjunto que sigue la línea de los soportes creados por Diego de Siloé en la Catedral Metropolitana de Granada. En las naves laterales a los pilares se les añadieron semicolumnas pareadas y entablamentos.

Decoración barroca de los pilares de las naves laterales, con semicolumnas adosadas que soportan un entablamento.

En la capilla mayor sustituyeron la bóveda gótica por cúpula sobre pechinas decorada con bellas yeserías granadinas.
Se añadieron varias capillas de ricas yeserías.



Inmaculada que sigue la línea de la de Alonso Cano en diversos aspectos.


Retablos e imaginería.
El Retablo Mayor es obra barroca en madera, del siglo XVIII, decorado con pan de oro y policromía verde, presenta en la hornacina central la imagen de Santiago Apóstol, las otras han perdido las imágenes.


En las hornacinas de la nave central se colocaron esculturas de Pedro de Mena, artista granadino, gran maestro de la Escuela Granadina que dejó su arte en toda la región y resto de España.

La Virgen de las Angustias, patrona de toda la región eclesiástica de Granada: Almería, Granada, Jaén y Málaga, más Murcia.

Por desgracia la Guerra Civil causó graves daños en el patrimonio del templo debido a la intolerancia cristianófoba. Esperemos que nunca más se produzca otra lucha entre hermanos por motivos políticos, en una guerra nadie gana.


En esta iglesia fue bautizado Pablo Picasso el día 10 de noviembre de 1881.

No hay comentarios:

Publicar un comentario