Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada llega a otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
El papel institucional de Granada como Reino y posterior Región es importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, su catedral metropolitana es sede del rango de archidiócesis rigiendo sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de Castilla. En asuntos judiciales, Granada sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones.
Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén Baeza y Granada junto a la concatedral de Baza, además de otros importantes monumentos.
Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones.
Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 39 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son relegados al olvido.

martes, 21 de febrero de 2017

IGLESIA DE SAN MIGUEL BAJO, ALBAICÍN

Símbolos paganos como la esfinge,
cristianos y musulmanes
se unen en los templos de nuestra Región Histórica
en una simbiosis respetuosa con el arte y la cultura
para crear monumentos de primer orden.

UN POCO DE HISTORIA
Los Reyes Católicos levantaron gran cantidad de iglesias, auténticas joyas del Mudéjar Granadino, muestra de integración de las culturas cristiana y musulmana y por tanto de tolerancia artística de los Reyes e Iglesia, que se distribuyen por las cuatro provincias de la Región Histórica de Granada. San Miguel Bajo fue erigida sobre una mezquita, como demuestra el aljibe (construido con elementos extraídos de edificios anteriores, como los dos grandes fustes romanos) que se conserva bajo el templo. La portada del aljibe consta de un arco de herradura muy apuntado apoyado sobre dos columnas romanas y enmarcado por un alfiz apeado hasta el suelo
.
Aljibe musulmán del templo y de la anterior mezquita,
construido con elementos extraídos de edificios anteriores.

Desgraciadamente durante la Guerra Civil, el monumento fue expoliado y dañado tanto en su interior como en el exterior.

Su construcción se ejecutó en dos fases, que pueden ser identificadas por las diferentes soluciones con las que se realiza la cubierta:
  • La primera entre los años de 1528 y 1539, comprende la Capilla Mayor y los dos primeros tramos de la nave.
  • La segunda corresponde a la zona de los pies, realizada entre 1551 y 1556, por el maestro albañil Alonso de Villanueva y al maestro carpintero Gabriel Martínez.

DESCRIPCIÓN DEL TEMPLO
Presenta las características propias del Mudéjar Granadino, una única nave, capillas laterales entre los contrafuertes, capilla mayor separada por un gran arco toral y en el exterior la torre en el ángulo de los pies en este caso, aunque en otros puede estar adosada a la capilla mayor. Uso del ladrillo, tapial y mampostería para los muros, madera labrada para los techos y, a veces, azulejos en las torres e interior. 



Descripción exterior
La iglesia está elevada sobre la calle y la plaza por medio de escalinatas. Las fachadas se rematan con un gran alero en el que asoman las tejas derivadas de los ímbrices romanos, llamadas por algunas personas tejas árabes.

Destacan las portadas construidas a mediados del siglo XVI.
  • La de los pies del templo fue diseñada por el creador de la Escuela Granadina, Diego de Siloé. En el primer cuerpo, dos columnas corintias flanquean un arco de medio punto con la clave decorada por una ménsula, en las enjutas labraron los escudos del arzobispo don Pedro Guerrero. El segundo cuerpo presenta una hornacina con la imagen del titular de la iglesia, San Miguel; la flanquean dos óculos soportados por angelotes y se remata por dos bichas aladas y enfrentadas.

En las enjutas labraron los escudos del arzobispo don Pedro Guerrero.
En ellos aparece la Granada simbólica del la Región y Reino de Granada milenarios.



  • La portada lateral, presenta un vano adintelado, es decir sin arco, enmarcado entre pilastras corintias que sostienen un entablamento. Sobre el primer cuerpo que se sitúa un medallón con la imagen de San Pedro.


Descripción interior
La parte inicial de la iglesia, correspondiente con la capilla mayor y los dos tramos siguientes de la nave, muestra  Estos arcos desaparecen en la segunda etapa constructiva cuyos elementos se corresponden ya con los pies de la nave.

La Capilla Mayor, de planta cuadrada se cubre por una interesante armadura mudéjar de par y nudillo ochavada que se apoya sobre los cuadrales de los ángulos con pechinas en forma de abanico; se completa con una rica decoración pintada de temas vegetales, propia del Renacimiento.




La cubierta de la nave se divide en pos partes diferentes, la más antigua tres arcos góticos transversales que se apoyan sobre ligeras columnas. Sobre los arcos una especie de alfarjes inclinados o faldones inclinados con grandes vigas que apoyan sobre canes de características góticas. es este un espacio donde existe un equilibrio cristiano y musulmán que muestra una vez más el respeto cultural de la Iglesia y los granadinos.




El tramo posterior, situado a los pies del templo, consta de una armadura completamente mudéjar, de par y nudillo con tirantes pareadas, muy decorada con lazo de ocho en el centro llamado almizate o harneruelo y más sencilla en superficie de los pares. 


A ambos lados de la nave se abren capillas góticas entre los contrafuertes, algunas de las cuales presentan hermosas pinturas murales.



Dolorosa de la Escuela Granadina, tan distinta de las sevillanas,
 las nuestras con un dolor íntimo y recogido,
sus manos unidas
y su rostro sosegado en el profundo dolor sin aspavientos.

Bienes muebles del templo
El retablo mayor es una obra realizada por Blas Moreno en el año 1753, y constituye un magnífico ejemplo de la Escuela Granadina del barroco final. En él abundan estípites, frontones mixtilíneos, entablamentos rotos y molduras curvas y quebradas; todo ello con una rica profusión decorativa de rocalla y elementos vegetales. hoy día la Virgen de la Aurora ocupa una hornacina en la calle central del primer cuerpo.
Otros bellos retablos e imágenes, unas auténticas, otras copias para la mejor conservación de los originales completan capilla mayor y resto de capillas.


En la calle central, la Virgen de la Aurora.



La Virgen de la Aurora.

Frontal del altar mayor.
Los escultores granadinos destacaron en las incrustaciones de mármoles, nuestra Región Histórica es rica en estos nobles materiales.
En el centro el lema
QUIS SICUT DEVS
portado por el Arcangel S Miguel

Cada color un tipo de mármol o piedra rica tantas veces extraída de nuestras canteras.

Detalle del frontal del altar mayor.

Otras capillas del templo.

Imagen de Jesús del Perdón hoy en el altar de una capilla.
Siloé, artista creador de la Escuela Granadina
 dominó diversas artes como autentico maestro del Renacimiento.

El Arcángel San Miguel, luchador incansable contra el mal,
y ahí puedo incluir robo, corrupción, guerras o violencia.



Hermandad de la Virgen de la Aurora

La granada que alude a una Reino y Región Histórica de España,
 hoy diluida en la nueva comunidad autónoma de Andalucía,
 en los estandartes de la hermandad.



Actualmente esta iglesia es la sede de la Cofradía de la Aurora, que saca sus imágenes a las calles de Granada cada año el Jueves Santo de la Semana Santa.

Opinión. Por desgracia en algunos casos las procesiones granadinas están perdiendo su esencia, para convertirse en simples imitaciones de las sevillanas, a la vez que se deshacen de elementos originales granadinos para adquirir otros modernos elaborados en Sevilla, y no es cuestión de despreciar lo sevillano, no, pero alguien piensa en una procesión sevillana con los participantes ataviados con el hemosisimo traje de fallera o con el más sobrio de Galicia, espero que recapaciten y no se dejen llevar de imitaciones por mucho que les gusten; lo original es lo que da sabor auténtico.

La iglesia se encuentra cedida a dicha Hermandad por el Arzobispado. Gracias a la hermandad el templo ha disfrutado de un profundo proceso de rehabilitación sufragado por la misma. La Iglesia y hermandades han salvado muchos obras de arter y monumentos que de otra forma se habrían perdido, justo es colaborar con ellas para las restauraciones y conservación de estos auténticos museos al alcance de cada pueblecillo y barrio.
Proceso de restauración:



viernes, 17 de febrero de 2017

SANTA MARÍA DE LOS REALES ALCÁZARES, ÚBEDA

Fue levantada sobre los restos de la mezquita musulmana, en el pasado era habitual esta práctica entre culturas, precisamente la mezquita se levantaba sobre otro templo anterior.
En este templo encontramos estilos como el Gótico, el Mudéjar, el Renacimiento y el Barroco unidos en una simbiosis cultural tal que el historiador Juan Pasquau la califica como «…inigualable democracia artística, en la que todos los estilos pugnan por sobresalir y ninguno lo consigue en exclusiva». En el Reino de Jaén y el de Granada, unidos en el s. XIX en la Región de Granadina, fueron respetuosos con todas las culturas que albergaron.


Al exterior muestra dos fachadas, siendo la más espectacular la que abre a la plaza, pero tiene otra secundaria de estilo renacentista con elementos góticos.

Portada renacentista con relieve de la adoración de los pastores.
Espadañas neoclásicas que sustituyen al alminar muy dañado por un terremoto.

Portada de la Consolada, con elementos barrocos.

Antigua portada de un Renacimiento muy primitivo con elementos góticos.

Para acceder al templo, se pasa por un claustro  hermoso pero de traza irregular.

Claustro Gótico de planta irregular.

Capilla dotada de portada gótica y reja de forja y metal cincelado en estilo Renacentista.



Su interior de tres naves conserva capillas laterales de diversas épocas cerradas por bellas rejas de forja cincelada, y en la cabecera una capilla cubierta por bella cúpula sobre pechinas decorada con. 
En la Guerra Civil sufrió gravísimos daños en sus obras de arte, muchas de ellas completamente destruidas por una intolerancia que inundó España de desastres en uno y otro bando. A partir de 1983 se realizó una gran restauración. Recientemente ha sido elevada a la categoría de basílica menor.

Interior gótico y mudéjar o más bien neomudéjar, unión entre lo cristiano y lo musulmán, fruto de un respeto intercultural presente en la Región de Granada, incluso cuando fue dos reinos, el de Jaén y el de Granada. Hasta hace pocas décadas las naves estuvieron cubiertas por bóvedas barrocas decoradas con yeserías.

Pies del templo.

Capilla del gótico final con bella reja cincelada en forja.


Cúpula sobre pechinas decoradas con bellas yeserías influenciadas por la Escuela Granadina de Yeseros y Escayolistas, que extendió su influencia por todo el levante y otras regiones españolas.
En sus cuatro pechinas el Tetramorfos, es decir los cuatro Evangelistas con sus cuatro (tetra) formas (morfos o símbolos)

Capilla con cúpula sobre pechinas.

martes, 7 de febrero de 2017

MONUMENTOS CRISTIANOS DE VÉLEZ

Tras la Reconquista, llega un periodo de desarrollo en que se levantan los principales monumentos. Vélez, se convierte en señorío de los Ulloa, quienes posiblemente edificaron su torre-fortaleza de tres plantas para defenderse de la población morisca que se sublevaba con facilidad.
Tuvo una iglesia mudéjar destruida por los moriscos cuando se sublevaron, tras la pacificación del Reino de Granada se reconstruyó aprovechando lo que quedaba de la primitiva, los muros. Ya en tiempos de Carlos III fue sustituida por otra  neoclásica en piedra.


La iglesia y al fondo, en la falda de la sierra de Lújar, la torre-fortaleza de los Ulloa


IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

La actual iglesia fue mandada construir por Carlos III, un rey español que se dedicó a desarrollar y embellecer, además de toda España, Madrid, por eso le pusieron el mote de "mejor alcalde de Madrid". por todo el país construyó museos, canales, puentes, Mataderos más higiénicos y modernos, pósitos para almacenar trigo y así evitar épocas de hambre, universidades, colegios y también iglesias allí donde se necesitaban. Quiso mejorar la situación política y por eso también recibió el mote de "político". 
Si queréis más información sobre este rey pinchad el enlace:

El templo fue diseñado por Ventura Rodríguez en estilo Neoclasico. Su planta es de cruz griega inscrita en un cuadrado, sigue el modelo de S Pedro del Vaticano y El Escorial, la torre se levanta sobre el ático clásico de la fachada. Los retablos están en concordancia con el edificio pues siguen el mismo estilo. En la guerra civil fue víctima de la destrucción de obras de arte religiosas, aunque alguna se ha salvado.

Fachada principal con frontón triangular

Fue mandada construir por el rey Carlos III

Lápida sobre la entrada a a la iglesia donde se habla del fundador.

Escudo de España de la época, en él aparecen las regiones históricas de España:
León, Castilla y Granada.
Faltan sólo Aragón y Navarra por motivos políticos de la época.

Interior de la iglesia, los techos curvos se llaman bóvedas, suelen hacerse de ladrillo o piedra. en este caso son bóvedas de medio cañón con arcos fajones para fortalecerlas.

Las pilas de agua bendita están esculpidas en conglomerado de tipo brecha. El pie de travertino sustituye al original destruido.

Bóveda vaída en donde se cruzan los brazos de la cruz que forman las naves de la iglesia. No debemos confundirla con una cúpula.


La pila bautismal bellamente esculpida en mármoles de la costa.

El pie sustituye al original que fue destruido.

Los retablos se salvaron de ser quemados por ser de mármol. Las imágenes y cuadros no.


Retablo de mármoles de la costa de la Región de Granada.

Dolorosa de la Escuela Granadina de Escultura, caracterizada por el sereno sufrimiento y por las manos juntas

Retablo moderno construido con mármol travertino del tajo de la Luz.

 S. Antonio, el patrón, talla moderna en retablo actual.

El tabernáculo que preside el presbiterio se esculpió en mármoles granadinos siguiendo un Neoclásico muy sobrio y elegante.
Lo corona la murciana Cruz de Caravaca, de una región con la que tantos lazos nos unen en cultura y tradiciones.

Inmaculada de Pedro Atanasio Bocanegra, obra más importante del templo. Sobrevivió a la destrucción de la guerra civil, por encontrarse en un lugar de difícil acceso.


TORRE FORTALEZA DE VÉLEZ DE BENAUDALLA
Posiblemente construida por los Ulloa justo tras la reconquista de Vélez para mantener el orden, dado lo levantisco de la población, hoy es un interesante museo etnográfico que merece visitarse, desde su terraza podremos disfrutar de unas inmejorables vistas del valle del Guadalfeo, Sierra Nevada y el núcleo urbano.

Está situada en un lugar elevado para poder ver a los enemigos cuando se acercan y poder defenderse mejor


Matacanes existentes sobre la puerta paras protegerla

Sobre estos salientes de piedra existía un muro llamado buzón matafuegos que protegía a los defensores mientras echaban el agua hirviendo sobre los atacantes, sí, habéis leído bien, agua, el aceite era muy caro y no lo echaban, además podía quemar la puerta si le prendían fuego, por eso agua hirviendo, que además apagaba el fuego, de ahí el nombre de buzón matafuegos.

Puerta con alfíz musulmán, muestra del respeto y valoración del arte islámico por parte de nuestros antepasados cristianos al regreso a nuestra tierra.

A pesar de ser una fortaleza no por ello deja de tener decoración en sus muros, está construida con piedras irregulares unidas con argamasa (mampostería), pero en los sitios más importantes, como la puerta usaron sillares de piedra que son más resistentes.


La puerta está más alta que el suelo para dificultar la conquista, para subir había una escalerilla de madera que se retiraba en caso de peligro.

Muros muy gruesos para dar fuerza a la torre.

Los techos son abovedados de ladrillo

Bóveda original.

Hoy es un interesante museo que merece ser visitado.


Maqueta de un molino de agua.

Vagoneta de las minas de plomo de Vélez

Instrumento para iluminarse en las minas llamado carburo, en él se echaba agua y en ella una roca que al mojarse desprendía un gas que arde, ese gas salía por el pitorro dando una llamita como la de una vela cuando se le acerca una cerilla.

Farol que funciona con aceite y una torcida de algodón introducida en él.


El traje típico, que nada tiene que ver con el de sevillana que nos imponen algunas personas.


Cuando en los colegios se enseñaba nuestra cultura, trajes y bailes.
El baile  "robao", por ejemplo, hoy sustituido en muchos sitios por sevillanas foráneas.


La deliciosa gastronomía de Vélez también se encuentra representada junto con las recetas...

La imagen puede contener: comida
El delicioso cocido de hinojos. En algunos restaurantes situados junto al río Guadalfeo lo ponen exquisito.
Es mucho más lo que se puede ver en el museo, con esta muestra basta por hoy.

Terraza de la fortaleza con extensas vistas, por eso se usaba como torre vigía para avisar cuando llegaban los piratas musulmanes a la costa, esta fortificación enlazaba con Granada a través de una serie de torres, comunicándose con espejos, fuego o humo.

Una de los pocos merlones conservados.

La entrada vista desde los matacanes, en la terraza. Desde este lugar arrojaban toda clase de objetos contra los asaltantes de la fortaleza. Se dice que hasta aceite caliente, pero eso es sólo una leyenda por lo caro que resultaba, echaban agua hirviendo que sale más barata, apagaba el fuego que pudieran hacer contra la puerta y no gastaban un alimento imprescindible como el aceite.

Iglesia vista desde la fortaleza

Molino de San José y Jardín Nazarí

Vertiente sur de Sierra Nevada también desde el castillo.


EMPEDRADO GRANADINO
Los alrededores de la torre-fortaleza se decoran con solerías de forma original, empedrado granadino y travertino veleño, gracias a unos políticos que se preocupan por su pueblo y su historia.

Empedrado granadino con la granada del escudo de la Región y Reino de Granada. Este tipo de empedrados recuerdan los mosaicos que hacían los romanos con teselas de colores, pero nuestros empedrados usan piedrecillas redondeadas normalmente en dos colores, blanco y negro.

También representan otros elementos de Vélez como el pipo o botijo, recordando las frescas aguas de sus fuentes

La fortaleza

La iglesia

La convivencia y el respeto que los españoles y granadinos sentimos por las demás culturas se representa en este empedrado

La granada representativa de la Región Histórica de Granada.

Aquí las macetas y jardines de Vélez