Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada llega a otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
El papel institucional de Granada como Reino y posterior Región es importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, su catedral metropolitana es sede del rango de archidiócesis rigiendo sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de Castilla. En asuntos judiciales, Granada sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones.
Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén Baeza y Granada junto a la concatedral de Baza, además de otros importantes monumentos.
Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones.
Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 39 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son relegados al olvido.

viernes, 2 de febrero de 2018

IGLESIA DE SANTA CATALINA DE ZAFRA

El Reino de Granada, tras la Toma, cobra una gran importancia económica, política y social, esto se ve en las numerosas fundaciones de conventos y otras instituciones públicas y privadas, que llenaron de monumentos y riqueza a nuestra Región.

Historia del convento
Convento de dominicas fundado en 1520 por la viuda de don Hernando de Zafra, secretario de los Reyes Católicos, Para él se usaron varias casas moriscas que habían sido donadas a éste por los Reyes Católicos. Por tanto conjunta varios patios, el principal de ellos es mudéjar granadino del siglo XVI por lo que aúna respetuosamente elementos hispanomusulmanes y cristianos, entre los otros destacan algunos con decoración morisca respetuosamente conservada por las monjas.
Con anterioridad el convento se situaba en la zona del palacio de Daralhorra, en el alto Albaicín, pero al final se trasladó al lugar actual para poder levantar Santa Isabel la Real junto al palacio mencionado habitado por la reina Isabel en ciertas ocasiones.


Descripción
Su iglesia era de estilo mudéjar con elementos renacentistas, pero fue muy reformada tras el incendio de 1678 que destruyó todas las techumbres y retablos. Del templo primitivo se conservan los muros, restos en escayola del primer retablo mayor y algunas pinturas murales en el coro.

Sus muros están hechos de ladrillo y cajones de mampostería o tapial enlucido. La portada es renacentista del estilo de Siloe, coronada por una hornacina con santa Catalina de Siena.


Bellos clavos de la puerta

La planta se divide en dos partes, una nave rectangular y una capilla mayor poco destacada pero con rica decoración, las separa un arco toral ligeramente apuntado, resto de la primitiva construcción. 


La cubierta de la nave es una sencilla bóveda de medio cañón dividida en tramos por arcos fajones o perpiaños, cada tramo dispone de dos lunetos (elementos triangulares que rompen la unidad de la bóveda en los laterales). La capilla mayor se cubre con hermosa cúpula sobre pechinas ricamente decoradas por yeserías barrocas.



Dispone de dos coros, el alto y el bajo, ambos unidos a los pies de la nave por vanos enrejados. El vano central del coro bajo tiene la más bella reja conocida, recuerda en cierto modo la lacería nazarí, muestra del aprecio de nuestras gentes por la cultura hispanomusulmana.


Matrimonio místico de Santa Catalina, obra de Bocanegra. 

Bellísima reja del coro. 

Entre sus bienes muebles acoge interesantes piezas de la Escuela Granadina barroca, retablos, pinturas, esculturas de los que pongo sólo una pequeña muestra.

Retablo mayor, obra del siglo XVIII con dos cuerpos.
Cuatro estípites sostienen el entablamento.
Tras él se conservan los restos del primitivo destruido por el incendio.

Manifestador del retablo.
Véanse las 4 columnas salomónicas granadinas centrales,
son de seis vueltas propias de la Escuela Granadina.

Mesa del altar mayor elaborada en bellos mármoles.
Normalmente se elegían los mejores de la Región de Granada.
En el centro el escudo de la orden dominica con los dos perros, pastores de almas,
con la antorcha que ilumina.

Retablo barroco con mucho movimiento y
dos columnas salomónicas granadinas o de seis vueltas también.


La Virgen de las Angustias, patrona de la Región de Granada y de la de Murcia.
El convento es un verdadero museo conservado por las monjas que se puede visitar por una cantidad muy asequible, usada para los muchos gastos del viejo complejo y para el sueldo de los guías y demás cuidadores.

Niño Jesús de la espina con ropaje bordado en tul granadino.
Es obra de Risueño como anuncia el labrado del pelo.

La Iglesia ha mantenido en nuestra tierra monumentos y obras, que podrían haber sido compradas por coleccionistas de otros lugares, como ocurrió, sin ir más lejos, con el bellísimo patio del castillo de Vélez Blanco, hoy en EEUU.

2 comentarios:

  1. Estimado José María;
    Enhorabuena por su reportaje fotográfico
    Soy el fundador de una StartUp de turismo gamificado, www.MobileSeekers.es.
    Para la misión de Granada "el regalo de Boabdil" me faltan algunas fotos y entre ellas unas del interior de la iglesia del convento de Santa Catalina de Siena.
    Buscando en internet, la que más me han gustado son las suyas en este blog y por ello les quería pedir permiso para usarlas.

    Gracias de antemano por tu atención y quedo a la espera de tus gratas noticias.
    Reciba un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que puedes usarlas, la cultura y mi trabajo están para ser usados. Además, no quiero convertir las iglesias y arte sacro en un objeto de compra y venta para yo sacar dinero de ello. Ya sabemos lo que hizo y dijo Jesús en el pasaje de los Mercaderes del Templo en los Evangelios.
      Gracias por tu interés y siento haber tardado tanto en responder, estoy muy ocupado y no suelo tener tiempo para leer los comentarios.

      Eliminar