Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada llega a otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
El papel institucional de Granada como Reino y posterior Región es importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, su catedral metropolitana es sede del rango de archidiócesis rigiendo sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de Castilla. En asuntos judiciales, Granada sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones.
Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén Baeza y Granada junto a la concatedral de Baza, además de otros importantes monumentos.
Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones.
Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 39 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son relegados al olvido.

viernes, 9 de febrero de 2018

IGLESIA DE LA MAGDALENA, JAÉN

Nave lateral que con el paso del tiempo había sido convertida en habitaciones,
 gracias a una restauración ha recobrado su antiguo esplendor.

HISTORIA DEL TEMPLO

La iglesia fue construida a inicios del s XVI aprovechando una mezquita que Abderramán II levantó en el s VIII sobre un templo anterior.
Al convertirla en iglesia respetaron la mezquita, aunque giraron su eje de la orientación este-oeste a sur-norte quedando así un original templo de cuatro naves. También reforzaron los débiles pilares y desmontaron los bajos techos musulmanes, los nuevos pilares forrados de piedra y ladrillo eran más altos y remataban en una moldura con forma de nacela, sobre ellos se construyeron arcos apuntados de yeso, sobre los que descansaban las bóvedas de crucería nervada elaboradas también en yeso. El presbiterio se situó en la segunda de las naves (contando desde el patio) separado del resto del templo por dos pilares que soportan un gran arco toral.


A mediados del siglo XX se inició la restauración, proyectada por el arquitecto granadino Prieto Moreno, conservador de la Alhambra y al frente de la 7ª zona de la conservación de monumentos de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación y Ciencia. En ella surgieron graves problemas:

  • Los pilares musulmanes estaban construidos con pobre argamasa y sin cimientos, las obras cristianas sólo los habían reforzado exteriormente, cosa que evitó el hundimiento, hubo que sustituir aquellos pilares por otros nuevos con cimientos, pero sin desmontar las bóvedas. 
  • Los arcos de yeso hubo que sustituirlos por otros de ladrillo.
  • Y hubo que consolidar las bóvedas.

EXTERIOR
En lo que desde su adaptación al culto cristiano es el muro de los pies, lateral en tiempos musulmanes, se situó una pequeña pero bella portada gótica y una nueva torre aunque conservaron el antiguo alminar.

Exterior con el alminar en primer plano.

Portada gótica isabelina con arco carpanel.

Haces de baquetones con las basas a distinto nivel, propios del último gótico.

PATIO
Junto al templo se conserva parte del patio de la antigua mezquita, con elementos romanos. La restauración también se ocupó de este recinto, eliminando elementos añadidos y rehaciendo parte de lo perdido.

Pórticos del patio, muchos de ellos originales de la mezquita.

Estanque de las abluciones con los pretiles redondeados para convertirlo en lavadero, función que desempeñó hasta la guerra civil y gracias a lo cual sobrevivió.
Al fondo el pórtico este, obra del siglo XVI probablemente.

En algunas zonas del patio se conservan restos de pinturas murales de bella factura:


INTERIOR
Se divide en cuatro naves, cosa muy poco habitual, debido a que se cambió la orientación de la antigua mezquita al adaptarla a templo cristiano.

Pilares desmontados y reconstruidos tras dotarlos de los cimientos que los musulmanes no les habían puesto.

Capilla mayor o presbiterio,
diferenciada del resto gracias a los pilares y arco toral.

Bellos nervios góticos en las bóvedas de crucería.
Todo elaborado en yeso.

Bajo el suelo se encontraron restos de bellos alicatados de la mezquita, rescatados y colocados en el altar cristiano como muestra de valoración y respeto por la cultura musulmana.


En el patio se muestra una interesante colección de restos romanos hallados en el lugar:

Lápida sepulcral del siglo I d.C. de Cosana Fidentina, hija de Cayo.
Reutilizada por los musulmanes también para sepultura.

Altar votivo romano.

Altar funerario romano dedicado a los dioses manes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario