Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Este blog se elabora en conmemoración de los mil años que cumple el Reino de Granada

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL BLOG
El Reino o Región Histórica de Granada llega a otra etapa de esplendor tras la Toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492.
El papel institucional de Granada como Reino y posterior Región es importantísimo, pues obtiene el voto en Cortes, su catedral metropolitana es sede del rango de archidiócesis rigiendo sobre Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia, se crea la Capitanía General de Granada la más antigua de Castilla. En asuntos judiciales, Granada sólo será igualada por Valladolid, al ser fundada la Real Chancillería de Granada con jurisdicción en casi la mitad sur de España. Se crean numerosos y avanzados hospitales. Poco después Carlos V funda la Universidad de Granada, entre otras muchas instituciones.
Se construyen las catedrales de Málaga, Guadix, Almería, Jaén Baeza y Granada junto a la concatedral de Baza, además de otros importantes monumentos.
Se refuerzan las costas del Reino ante los ataques de los piratas norteafricanos levantando poderosas fortificaciones.
Dos importantes puertos se desarrollan: Almería Y Málaga.

En el siglo XIX se vuelve a unir Jaén, como ya ocurriera en el periodo zirí hace mil años, para formar la Región de Granada que sigue creciendo en riqueza y cultura.

Hace aproximadamente 39 años nuestra Región desaparece al ser absorbida por la nueva comunidad autónoma de Andalucía, a partir de este momento las instituciones son trasladadas poco a poco a Sevilla donde se está centralizando el poder, nuestros símbolos son relegados al olvido.

domingo, 22 de abril de 2018

MELILLA Y EL ALHAMBRISMO

El Alhambrismo es un estilo netamente granadino, se inspira en la Alhambra y viene realizándose desde hace más de medio milenio, pues ya en los Reales Alcázares de Sevilla se imitó el estilo nazarí o granadino. Se ha extendido por los cinco continentes en palacios, viviendas, templos, centros de ocio... y hoy sigue vigente.

Portada alhambrista de la fuente del Bombillo, con columnas nazaríes, eso sí, da la sensación de que alguien le ha arrancado parte de las estrellas de David, esto sería un atentado contra la cultura.

LA SINAGOGA
En algunos edificios como la sinagoga de Melilla se unen armoniosamente varios estilos, en este caso, Alhambrismo, Art Déco...
Es obra de 1924, diseñada por Enrique Nieto, el gran arquitecto melillense, emplea numerosos elementos del arte granadino nazarí como son sus múltiples columnas de capitel cúbico, estilizado fuste y original basa; también azulejos inspirados en los alicatados de la Alhambra... 
El conjunto queda como un edificio armoniososo y original, además de integrador de culturas, cono tan frecuentemente ocurre en España.


En esta foto se conjugan la columna nazarí o granadina del Alhambrismo,
con los arcos de origen califal y con la decoración geométrica del Art déco.


CASA DE LOS CRISTALES
En su construcción participó Enrique Nieto con otros arquitectos. fue inaugurado como Gran hotel Reina Victoria en 1927. Es un edificio con planta baja y cuatro pisos cubierto de cristaleras.


Columnas granadinas o nazaríes,
con fuste delgado y alto rematado en varios collarinos en su parte superior.
El capitel es cúbico, como los de la Alhambra.

Arcos que imitan a los granadinos de la Alhambra.
Los pilares de decoran con una recreación muy evolucionada de las redes de rombos de la Alhambra de Granada.


FUENTE DEL BOMBILLO
Obra de gran envergadura y belleza levantada en 1916 en la Calle García Cabrelles del Ensanche Modernista
Consta de dos enormes hornacinas que albergan los pilones de sendas fuentes, todo ello decorado con columnas granadinas o nazaríes propias del alhambrismo, también se puede observar una bella muestra de azulejos de lacería que recuerda los de la Alhambra. El conjunto se encuentra flanqueado por dos torrecillas almenadas de factura más sencilla.

De Erisgp - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=64723258

Arcos centrales de la gran fuente, decorados con columnas alhambristas inspiradas en las  nazaríes y azulejos inspirados en la Alhambra.

MEZQUITA MAYOR

Ubicada en el Ensanche Modernista de la ciudad autónoma española de Melilla, en la calle García Cabrelles. Es una obra levantada entre 1945 y 1947, periodo de la Región de Granada, siguiendo el proyecto elaborado en 1938 por Enrique Nieto y Nieto. La obra supone una clara integración y respeto por las diferentes culturas que habitaron España
Como todas las mezquitas consta de lugar para las abluciones o lavado ritual que elimina las impurezas, lugar de oración, la vivienda del imán y los accesos...

La mezquita se remata arriba con almenas del tipo de las que aparecen en los azulejos granadinos.

Portada con bellas columnas alhambristas (nazaríes o granadinas).
En la albanegas o triángulos situados sobre el arco y bajo el alfiz (rectángulo que enmarca el arco) se aprecian bellos azulejos alhambristas de origen Granadino.
La mezquita es un edificio compartido por varios organismos.


Antes de entrar a orar y en otras situaciones de la vida los musulmanes han de realizar las abluciones para quedar  purificados en cuerpo y alma.

Qué son las abluciones en el Islam.
Las abluciones son lavados para purificar el cuerpo y el alma motivados por diferentes causas:
  • Dormir. 
  • Salida de gases, orina. 
  • El tacto del aparato sexual entre el marido y la esposa (requiere bañarse). 
  • Tocar el aparato sexual con la mano. 


Hay dos tipos de abluciones:

Abluciones secas

Limpieza del cuerpo con objetos puros: tierra limpia, piedras, nieve, tierra húmeda, o cualquier superficie pura, o con ropa (por ejemplo, el lavado de los pies se puede hacer con los calcetines). Después ya se puede orar pues se ha quedado purificado.


Abluciones con agua

En ellas hay que tener cuidado de utilizar sólo la cantidad justa de agua. Son de dos tipos:

Pequeñas abluciones “wudu”
Obligatorias antes de la oración y antes de la circunvalación alrededor de la Kaaba. Son recomendadas antes de dormir, de leer el Corán, de proceder a las grandes abluciones, de invocar a Allah (Dios)... Se deben realizar también si hay eyaculación fortuita debida a enfermedad, al frío o a una inmersión en agua caliente.
El proceso comienza pronunciando "Bismillah, Er-Rahman, Er-Rahim" (En el nombre de Alá, el Clemente, el Misericordioso), seguidamente hay que lavarse, siguiendo unos pasos concretos: se lavan las manos, boca, nariz , cara, cabeza , orejas y pies, a la vez que se recita "Confirmo que no hay más dios que Alá, el Único que no tiene asociados y afirmó que Mahoma es Su siervo y Su Mensajero".

Las grandes abluciones “ghusl”
Consisten en el lavado completo del cuerpo. 
Son obligatorias tras la eyaculación sea causada voluntariamente o nocturna, pero no si esta se debe a enfermedad, son obligatorias tras la relación sexual, tras el cese de la menstruación o cesación de los loquios después del parto.
Son recomiendas antes de la oración del viernes (justo antes de irse a la mezquita), para la oración del Aid (las dos fiestas) o cuando uno abraza el Islam. 
Forma correcta de hacerlas: se recomienda ponerse en un lugar limpio, lavar las dos manos y limpiar las mancillas. Emitir la intención de desembarazarse del estado de impureza mayor, o de poder cumplir con los actos impedidos por el estado de impureza mayor, o de cumplir con la obligación de lavamiento ritual. Después se dirá “bismillah” (en el nombre de Alláh) y se lavarán las partes íntimas (primero los genitales y no volver a tocarlos después). Luego realizar la ablución menor (se puede atrasar el lavamiento de los pies hasta el fin del Ghusl). Seguidamente se lava la cabeza tres veces, frotando para que el agua penetre hasta la raíz del pelo. Después se lavan las orejas, la barba frotando hasta la raíz y la piel. Luego se pasa a los hombros, las axilas y el ombligo (utilizando el propio dedo para llegar al fondo). Después la espalda, A continuación el lado derecho del cuerpo y después el izquierdo, la pierna derecha y la pierna izquierda… (siempre desde arriba abajo, comenzando por la derecha procurando que no quede ningún lugar sin frotar, por escondido que esté).

Para más información respecto alas abluciones:

No hay comentarios:

Publicar un comentario